- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia se ofrece para albergar consultas entre EEUU y los talibanes

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaValentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso
Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
ATENAS (Sputnik) — La presidenta del Senado de Rusia, Valentina Matvienko, aseguró que su país estaría dispuesto a acoger consultas entre los talibanes y Estados Unidos u otras naciones.
"Estaríamos solo complacidos", dijo la legisladora al responder a una pregunta de los periodistas de si su país podría albergar una mesa de diálogo entre los talibanes y Estados Unidos.
Matvienko se encuentra en Grecia para asistir a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos que se celebra el 21 y 22 de octubre.
Remarcó que el tema afgano preocupa a Rusia y abogó por el cese de la guerra civil y el derramamiento de sangre en el país asiático.
"Le guste a uno o no, los talibanes tienen hoy el poder y controlan todo el país. Es necesario dialogar con los talibanes, reunirse para evitar una nueva ola de violencia, para detener los actos terroristas, para que nadie amenace desde Afganistán la seguridad de los estados centroasiáticos. Los contactos son necesarios para convencer a los talibanes de que formen un verdadero Gobierno inclusivo y es que solo así habrá estabilidad", enfatizó.
Una delegación de los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Talibán busca desarrollar contactos con nuevo enviado especial de EEUU
Moscú acogió el 20 de octubre una conferencia sobre Afganistán en la que participaron diez países de la región, entre ellos China, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán y una comitiva de alto nivel de los talibanes. Estados Unidos se abstuvo de tomar parte.
Matvienko recordó que el Ministerio de Exteriores de su país calificó la reunión de útil y constructiva.
"Esto es solo el comienzo (...) Nos complacería que otros Estados se incorporen al diálogo, las conversaciones contribuyen a la paz en Afganistán", apostilló.
La senadora subrayó que Rusia es un país abierto a la cooperación con todas las naciones.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала