Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Policía de Nicaragua detiene a presidente y vicepresidente del gremio empresarial

© Foto : Pixabay / cocoparisienneUn policía con esposas (imagen referencial)
Un policía con esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La Policía Nacional de Nicaragua informó la detención del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada —COSEP, la principal cámara de comercio de Nicaragua—, Michael Healy, y su vicepresidente, Álvaro Vargas, acusados de presuntos delitos de lavado de dinero, bienes y activos.
"El día de hoy jueves 21 de octubre de 2021, fueron detenidos Michael Edwin Healy Lacayo y Álvaro Javier Vargas Duarte, quienes están siendo investigados por delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del estado y la sociedad nicaragüense", apuntó el cuerpo uniformado en un comunicado de prensa.
Otras imputaciones que pesan sobre los dos primeros cargos de la cúpula empresarial son las de "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos y pedir intervenciones militares", según el texto.
También se les acusa de organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, así como "proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones".
Las acusaciones fueron realizadas en conformidad con el artículo 1 de la ley No. 1055 de "Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz", aprobada por la Asamblea Nacional el 22 de diciembre de 2020.
Healy no aparecía en público desde junio, cuando las autoridades comenzaron el arresto de más de una treintena de políticos opositores, empresarios y comunicadores, en la actualidad sujetos a procesos penales, acusados de lavado de dinero, conspiración y menoscabo a la soberanía nacional, entre otras presuntas infracciones a la ley.
Logo de OEA - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Nicaragua rechaza la convocatoria del Consejo Permanente de la OEA
Entre los detenidos figura el anterior presidente del COSEP, José Adán Agueri, arrestado el 9 de junio.
"Estas acciones violentan los derechos individuales establecidos en la Constitución Política y los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales suscritos por Nicaragua. El país necesita paz y estabilidad. Exigimos su liberación", señaló la patronal.
Como reacción a la detención de sus principales cargos, el COSEP señaló que la Policía Nacional procedió al allanamiento de la vivienda de ambos líderes empresariales y al propio tiempo recordó que Healy goza de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde el 3 de agosto de 2018.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала