América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministerio de Economía de Brasil anuncia dimisión de dos altos cargos

Bandera de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Dos secretarios del Ministerio de Economía de Brasil, los cargos más importantes por debajo del ministro, presentaron su dimisión, un día después de que el Gobierno anunciara un nuevo programa social que exigirá romper el llamado "techo de gastos", lo que provocó temor en el mercado financiero.
En un comunicado, el ministerio informó que "el secretario especial del Tesoro y de Presupuesto, Bruno Funchal; y el secretario del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencourt, presentaron su dimisión ante el ministro de Economía, Paulo Guedes" y que la decisión de ambos es de orden personal.
Los secretarios adjuntos de los dos departamentos, Gildenora Dantas y Rafael Araujo, también presentaron su renuncia.
El ministro de Economía brasileño, Paulo Guedes - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
Ministro de Economía de Brasil defiende su 'offshore' en paraíso fiscal
La salida se produce un día después de que el ministro de Economía, Paulo Guedes, asegurara que había que buscar fórmulas para gastar al menos 30.000 millones de reales (más de 5.300 millones de dólares) fuera del llamado "techo de gastos", una regla de control fiscal aprobada durante el Gobierno de Michel Temer (2016-2018).
Las palabras de Guedes corresponden a la intención del presidente Jair Bolsonaro y de sus aliados de financiar un nuevo programa social (Auxilio Brasil), que pretende entregar ayudas a las familias más pobres hasta finales de 2022, año electoral.
El mercado financiero ya reaccionó mal el jueves a las señales de que Brasil podría abrir la puerta al descontrol en los gastos, con una revalorización del dólar y fuertes caídas en la Bolsa.
Poco después de conocerse la salida de los secretarios del Ministerio de Economía se confirmó otra dimisión, la del secretario de Explotación y Producción de Petróleo del Ministerio de Minas y Energía, José Mauro Coelho.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Senado de Brasil acusa a Bolsonaro de 10 delitos en la gestión de la pandemia
La dimisión se produce poco después de que el presidente Bolsonaro anunciara que repartirá ayudas a 750.000 camioneros autónomos para compensar la subida del precio del diésel.
Coelho estaba en el cargo desde abril de 2020, y antes trabajó durante 12 años en la Empresa de Investigación Energética (EPE), una empresa estatal encargada de la planificación del sector eléctrico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала