América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se recupera "rápidamente" tras la pandemia y crece arriba de 6% en 2021

© Foto : Pixabay/juliangvmPesos mexicanos (archivo)
Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La economía mexicana se recupera rápidamente después de la pandemia con un crecimiento arriba de 6% en 2021, dijo Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
"Creemos que México se está recuperando rápidamente después de la pandemia, con un crecimiento por encima del 6%, lo cual es muy bueno. A México lo apoya la rápida recuperación en EEUU, la fuerte demanda de bienes especialmente en EEUU, hacia donde exporta México, todo eso ayuda", dijo el responsable regional del organismo en conferencia de prensa vía remota sobre las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe,
El 12 de octubre pasado, el FMI redujo sus estimaciones de crecimiento para la economía mexicana a 6,2% en 2021, y a 4,0% el próximo año, según las Perspectivas Económicas Mundiales.
"También pensamos que puede haber cabida para más apoyo fiscal a la economía, este año y el año entrante, especialmente inversión en salud y educación, para deshacer el daño causado por la pandemia", dijo Chalk.
Agregó que el índice de precios al consumidor que mide la inflación se ha elevado, pero consideró que las expectativas de ese indicador están bien ancladas, estima el experto.
Acerca de la intención del Banco de México (Banxico, central) y la Secretaría de Hacienda de disminuir el monto de la Línea de Crédito Flexible (LCF) disponible, que asciende a 63.000 millones de dólares, para bajarla a 50.000 millones de dólares, dijo que ese instrumento ha dado buen apoyo a la segunda económica latinoamericana.
La Línea de Crédito "ha dado buen apoyo a México durante varios años, y los beneficios se pueden apreciar en términos del costo del financiamiento en los mercados de capital, el acceso al financiamiento y la línea contingente muestra el apoyo fuerte de políticas a México", respondió.
A pesar de haber experimentado periodos de alta volatilidad en el pasado, México nunca ha hecho uso de los recursos de la LCF desde 2008 y las autoridades siguen considerando este instrumento financiero como precautorio ante riesgos externos imprevistos.
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Economía
Gobierno de México espera crecimiento de 4,1% en 2022
Finalmente, sobre el proyecto de reforma del sector eléctrico que analiza el Congreso, propuesta por el Gobierno para elevar la participación en el mercado interno de la estatal Comisión Federal de Electricidad del 38% actual a 54%, respondió que el proceso está en marcha y es algo difícil de opinar.
Sin embargo, agregó que México ha tenido una inversión privada relativamente débil durante varios años.
"Cualquier cosa que hagan las reformas debería alentar un mejor clima empresarial y estimular la inversión privada" , puntualizó.
El mencionado pronóstico de crecimiento del FMI para México en 2021 es menor al 6,3 previsto en el informe de julio pasado, y también reduce el 4,2% el proyectado hace tres meses para 2022.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала