Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México propone atender causas de la migración en reunión regional celebrada en Bogotá

© AP Photo / Moises CastilloMigrantes centroamericanos en México
Migrantes centroamericanos en México - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México planteó atender las "causas estructurales" de la migración ante la reunión ministerial sobre la situación regional de ese fenómeno, celebrada la víspera en Bogotá, informó la cancillería.
La posición de México subraya "la importancia de atender las causas estructurales de la migración, desde una visión de responsabilidad compartida, basada en los principios de igualdad jurídica de los Estados, de no intervención y autodeterminación de los pueblos", dijo el jefe para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco.
El encuentro, convocado por el Gobierno de Colombia, se celebró el 20 de octubre con la presencia de ministros y altos funcionarios de 17 países del norte, centro y sur del continente americano, a fin de discutir sobre los flujos de migración irregular en la región y las medidas para fortalecer la cooperación en la materia.
"La fórmula que México propone es que el fin último que oriente nuestras políticas sea el de garantizar el derecho de las personas a permanecer en sus comunidades de origen con medidas que incrementen directamente los ingresos de las persona", señaló el diplomático en su presentación difundida por la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Velasco subrayó que el objetivo central de esa estrategia, basada en atender las causas de raíz de la migración, está en sintonía con el Memorándum de Entendimiento firmado por la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, en la Ciudad de México, en junio de este año.
El representante de la Cancillería señaló que "la participación del Gobierno de los EEUU en las iniciativas de cooperación para el desarrollo de la región es esencial".
También destacó los avances del Plan de Desarrollo Integral de Guatemala, Honduras, El Salvador y México, diseñado por la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal), para lograr una inversión de 45.000 millones de dólares en cinco años en proyectos de desarrollo en esos países.
Una mujer y una niña migrantes venezolanas en las afueras de Iquique, Chile - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
¿Por qué migrar es tan difícil para los latinoamericanos, aunque sea dentro de América Latina?

Riesgos de la trata de personas

Velasco enfatizó que la región debe hacer un gran esfuerzo de comunicación para que las personas en situación de movilidad no sean engañadas.
La población de los países latinoamericanos debe "conocer los peligros que representan para su vida y su integridad las redes de tráfico y trata de personas, así como las largas rutas de migración irregular", advirtió en su mensaje el representante mexicano.
Destacó además el papel de la cooperación de las naciones de las Américas para la prevención, investigación, intercambio de información y judicialización de los delitos de trata y tráfico de personas.
En ese marco el diplomático hizo un llamado para "consolidar los mecanismos de cooperación con organismos multilaterales, sector privado y la sociedad civil, a fin de fortalecer una perspectiva humanitaria y de derechos humanos en la región".
Logo de la ONU - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Agencias de la ONU advierten sobre aumento de migración irregular entre Colombia y Panamá
México respaldó en Bogotá la propuesta para la creación del Grupo de Trabajo de lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas, resultado de la reunión ministerial.
El encuentro realizado en formato híbrido, presencial y remoto, estuvo encabezado por el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta y canciller del país anfitrión, Marta Lucía Ramírez.
Por las agencias de la Organización de las Naciones Unidas participaron la coordinadora residente en Colombia Mireia Villar Forner; el jefe de misión de la oficina del organismo contra la Droga y el Delito, Pierre Lapaque, la jefa de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Ana Durán; y el representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Josef Merkx.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала