América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

"México en la Luna", la iniciativa que busca llevar a las empresas al espacio exterior

© Foto : Facebook / Dereum Labs César Serrano y Carlos Mariscal, fundadores de Dereum Labs
César Serrano y Carlos Mariscal, fundadores de Dereum Labs  - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
Juan Carlos Mariscal y César Serrano tienen un objetivo muy claro: poner el nombre de México en la Luna. ¿Cómo? Mediante un robot que planean lanzar a finales del 2022.
"Vamos a tener a muchísimas personas viviendo en la Luna en cosa de unos 20 años, de hecho se espera que estén viviendo, de entrada, unas 1.000 personas en la superficie de la Luna ya en unos años", asegura en conversación con Sputnik Juan Carlos Mariscal, CEO de Dereum Labs, la startup mexicana cuyo modelo de negocio es ser un puente entre las empresas que existen en la Tierra y que, literalmente, pueden llegar a la Luna.
Para cuando la vida fuera de nuestro planeta sea una realidad, quienes habiten el astro satélite necesitarán casa, vestido, sustento y entretenimiento, apuestan en Dereum Labs.
"Van a querer vivir como si estuvieran en la Tierra y esto se traduce en industrias que ya conocemos nosotros aquí y damos por hecho", señala Mariscal. Para ello, dice, se necesita que el comercio se expanda al espacio.
La Luna, la Tierra y el Sol (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
Tecnología
Roscosmos prepara el primer desembarco de un ruso sobre la Luna
"Más adelante también queremos llegar a Marte y al cinturón de asteroides", agrega. Pero ¿cómo?
El primer paso para expandir los comercios a la Luna será enviar la misión Jaguar-1, la cual comenzó a planearse desde 2017 y se arrancó de manera formal en 2018, explica César Serrano, director de Tecnología de Dereum Labs. Esta misión consiste en lanzar un robot o rover espacial que tendrá dos fines: tomar muestras de la Luna y también ser el primer paso publicitario para las empresas. "México en la Luna" es la iniciativa de la startup para fondear esta misión.

"Lo que nosotros buscamos en términos comerciales con la misión Jaguar-1 es llevar a la primera o a las primeras marcas en la Luna, esto es un acontecimiento muy importante porque estamos hablando la primera misión comercial que va a llegar hasta allá", señala Juan Carlos Mariscal.

Uno de los retos en esta misión, indica César Serrano, es meter en un cubo de 20x20 centímetros la electrónica; es decir; cámaras, sensores y motores. El peso máximo del robot, o rover, debe de ser de 1,3 kilogramos.
Para la construcción del robot se han utilizado materiales como el aluminio, impresiones en tercera dimensión y fibra de carbono. Para esto, destaca César Serrano, se ha trabajado con empresas mexicanas.
Un astronauta en el espacio, referencial - Sputnik Mundo, 1920, 10.08.2021
Tecnología
EEUU no podrá aterrizar en la Luna en 2024 por retrasos en el desarrollo de sus trajes espaciales
"Es un reto enorme para nosotros (...) Eso vuelve a la misión completamente interesante. Como tal la misión lleva el fruto de poder tomar fotografías, video y recolectar datos los cuales, todos ellos, al momento de llegar acá a la Tierra serán tratados para poder tener segmentados los datos y poder tener una contraoferta a las empresas que ahora no están interesadas en el espacio", asevera.
Pero ¿cuáles son los recursos que existen en la Luna y que podrían ser explorados y explotados? De acuerdo con Juan Carlos Mariscal en la luna hay muchísima agua, oxígeno y metales como el silicio y el níquel, los cuales sirven para explorar el resto del sistema solar por lo que será esta la puerta de entrada para la "colonización" del resto del sistema solar.
Ha sido la misión Jaguar-1 la que ha catapultado a Dereum Labs como una startup pionera en su ramo y un referente que ha hecho alianzas con empresas como Airbus y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para futuras misiones.

México tiene que estar en la Luna

Juan Carlos Mariscal y César Serrano coinciden en que otra de las finalidades de la misión como Jaguar-1 es también una oportunidad para el país para colocarse en el plano aeroespacial con mayor fuerza.
"Todo este futuro que nos imaginamos viajando al espacio como si fueran vuelos comerciales, a eso vamos a llegar, y es nuestra responsabilidad como mexicanos saber si queremos estar en ese futuro o nos vamos a quedar atrás como en muchas otras cosas", advierte Mariscal, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Al respecto, Serrano —egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN)— señala que en países como en Rusia, Estados Unidos y toda Europa, para el avance del ramo aeroespacial se necesita la conjugación entre la iniciativa privada y el gobierno de los países.
"No solamente son ingenieros los que se necesitan para el espacio. Artistas, médicos, nutriólogos, administradores. Todas las carreras que se ocupan en la tierra también se ocupan en el ámbito espacial", asegura.
 Piotr Dubrov y Oleg Novitski, cosmonautas rusos - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
"¡Viva la libertad!": cosmonautas rusos felicitan a México por su Independencia | Video
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала