Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Justicia española rechaza suspender la extradición del exjefe de inteligencia de Venezuela

© AP Photo / Emilio NaranjoHugo Carvajal, exgeneral venezolano
Hugo Carvajal, exgeneral venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó suspender o posponer la extradición a EEUU de Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela, reclamado por delitos de pertenencia a organización criminal, narcotráfico y terrorismo.
"No ha lugar ni a suspender, ni a posponer la materialización de la entrega extradicional a las autoridades de Estados Unidos del reclamado", señala la Sala en una providencia.
La Audiencia Nacional decidió el 20 de octubre hacer efectiva la entrega de Carvajal, que fue aprobada en noviembre de 2019, pero que no se pudo ejecutar porque el reclamado se dio a la fuga, pasando dos años en paradero desconocido hasta su detención, el mes de septiembre, en Madrid.
Desde entonces, el exmilitar venezolano — conocido popularmente por su alias El Pollo —comenzó una estrategia dilatoria que, entre otras cosas, incluyó la presentación de múltiples recursos ante distintas instancias para retrasar su entrega.
En adición, Carvajal trató de frenar su entrega ofreciéndose a colaborar con la justicia española en causas sobre terrorismo internacional e incluso presentando documentación que presuntamente implica a dirigentes de Unidas Podemos –uno de los dos partidos integrados en el Gobierno de España– en el cobro de dinero procedente de Venezuela.
Tras este movimiento, Manuel García Castejón, un juez de la Audiencia Nacional, decidió el 19 de octubre reabrir la causa que fue cerrada en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos, citando a Carvajal el próximo 27 de octubre para declarar como testigo.
Pese a ello, la Audiencia decidió el 20 de octubre hacer efectiva su entrega, tras lo que García Castejón presentó un oficio para poner en conocimiento de la Sala Penal la citación de Carvajal como testigo.
Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
Fiscalía venezolana reitera solicitud de extradición del exgeneral Hugo Carvajal
En su respuesta, la Sala destaca que Carvajal no fue citado para tal declaración durante los dos años que duró el proceso de extradición, por lo que consideran que su decisión de colaborar ahora con la justicia no es más que "una estrategia dilatoria".
Además, la Sala añade que su posición de testigo "no es causa de suspensión de la entrega" ya que la declaración puede realizarse desde Estados Unidos.
En consecuencia, los magistrados mantienen la extradición y piden a las autoridades policiales ignorar cualquier petición de García Castejón para atender únicamente las órdenes de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal como "única autoridad competente sobre la presente causa extradicional".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала