América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía boliviana aún no define cuándo acusará formalmente a expresidenta Áñez

© AP Photo / Juan KaritaJeanine Áñez, expresidenta de Bolivia
Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Más de siete meses después de la detención de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez, acusada del golpe de Estado de 2019, la Fiscalía de La Paz dijo que la investigación sigue en curso y todavía no sabe cuándo presentará la acusación formal.
"Veremos el avance de la investigación, todavía no hemos evaluado eso [la acusación formal]; estamos en etapa preparatoria y veremos a futuro", dijo el fiscal departamental, William Alave, en respuesta a consultas sobre el estado del proceso, reportó la red de televisión ATB.
La consulta fue hecha después de que la Fiscalía General del Estado anunciara, ante protestas de sectores opositores y oficialistas por una supuesta retardación de justicia, que había pedido celeridad en las investigaciones.
"Tenemos más de 50%, mucho más de 50% de avance en la investigación", aseguró Alave.
Áñez está en detención preventiva en una cárcel de La Paz desde el 13 de marzo y la justicia ha rechazado todos los recursos que ha presentado en demanda de anulación del proceso o cambio de cárcel por arresto domiciliario.
El fiscal Alave reiteró, por otro lado, que todavía no se habían resuelto los incidentes que demoraban la toma de declaraciones al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre, José Luis Camacho, acusados junto con Áñez y otros líderes de las movilizaciones que condujeron al derrocamiento de Evo Morales en noviembre de 2019.
La semana pasada, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que el Gobierno creía posible que el proceso ordinario contra Áñez concluya con una condena antes de fin de año.
Víctimas de las masacres de 2019 marchan hacia La Paz en reclamo de justicia - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
Víctimas de las masacres de 2019 marchan hacia La Paz en reclamo de justicia | Fotos
En este proceso, la Fiscalía investiga dos acusaciones contra la expresidenta, una por delitos de terrorismo, sedición y conspiración y otra por haber tomado resoluciones contrarias a la Constitución al autoproclamarse gobernante transitoria.
Por separado, se tramitan cuatro juicios de responsabilidades, incluido uno por masacres políticas, que deben ser autorizados por el Parlamento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала