Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

La dificultad de EEUU en su alternativa de la Ruta de la Seda de China

La dificultad de EEUU en su alternativa de la Ruta de la Seda de China
Síguenos en
El país busca una iniciativa para contener el megaproyecto chino, con proyectos de inversión y desarrollo conjunto en América Latina. El profesor e historiador argentino Pablo Pozzi dijo a Telescopio que es "muy complejo" que tal iniciativa pueda reemplazar a la del gigante asiático.
El crecimiento de China en América Latina en los últimos 20 años ha generado la reacción de EEUU, que define acciones para recuperar el terreno perdido ante la potencia asiática.
Durante la última Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente estadounidense Joe Biden anunció el Plan B3W (acrónimo en inglés de “Reconstruir un mundo mejor").
Su objetivo es hallar un camino alternativo a la Nueva Ruta de la Seda creada por China. Este megaproyecto propone una red comercial entre Asia, África y Europa. Más de 70 países ya son parte de la nueva iniciativa.
Biden intenta convencer al sector privado y a los demás países del G7: Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, a que apoyen su plan para lograr que Pekín se repliegue de la región latinoamericana.
Como parte de este propósito, esta semana el mandatario demócrata envió a su secretario de Estado, Antony Blinken, a una gira por Ecuador, Colombia y Panamá.
Entrevistado por Telescopio, el profesor e historiador argentino Pablo Pozzi señaló que para EEUU "invertir en la región implicaría desarrollar rubros económicos que hasta el momento fueron cubiertos con importaciones norteamericanas, por ejemplo el acero".
Pozzi considera de importancia clave responder a la pregunta: "¿Están dispuestos los sectores de poder en EEUU a hacer ese desarrollo como una contrapartida de China?".
Desde su punto de vista, el experto afirmó que "los norteamericanos están en una situación muy compleja donde es muy difícil que los chinos sean reemplazados con facilidad".
Pozzi entiende que Biden está en pleno proceso de "tratar de convencer a sus socios para crear su propia Ruta de la Seda, combinando a la Unión Europea con Reino Unido y Canadá".
"El problema está en que no es solo una cuestión declarativa sino que hay que disponer de los capitales necesarios para hacerlo. Y hay que tener la disposición de romper relaciones o dañarlas con algunas de estas otras potencias", expresó.
Para el historiador argentino, Biden "lograría mucho más en un diálogo tratando de llegar a acuerdos con China que en una confrontación directa".
Otro problema al que se refirió Pozzi es que a pesar de que el líder demócrata "dice estar muy interesado en la región, su equipo del Departamento de Estado está conformado por especialistas en China y Rusia, y no en América Latina".
El presidente de EEUU "se ha mostrado muy hostil en particular con Pekín y Moscú. Es muy difícil que después pueda sentarse a dialogar con gente a la que acaba de denunciar", concluyó.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала