América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cámara de Diputados de México aprueba la ley de Ingresos para el año 2022

© Foto : Pixabay / softed75Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó por mayoría, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022, con lo que el dictamen pasa al Senado para su debate y eventual aprobación definitiva, informó el Poder Legislativo.
"Con 267 votos a favor, 210 en contra y cero abstenciones, aprueban, en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022. Pasa al Senado", informó la Cámara de Diputados.
Luego de dos días de debates ríspidos y conatos de peleas a golpes entre las bancadas legislativas del oficialismo y la oposición por diferencias sobre la política fiscal, la votación final se consumó alrededor de las 06:00 de la mañana de este jueves (11:00, GMT).
La ley propone captar algo más de siete billones de pesos mexicanos para el próximo año fiscal, unos 355.000 millones de dólares, informó la cámara baja en un comunicado difundido en redes sociales.

Los desacuerdos

La discusión en el pleno del dictamen final para el decreto legislativo que rige la política fiscal del Gobierno se prolongó más de dos días después de la aprobación "en lo general", debido a más de 500 objeciones, presentadas sobre todo por la oposición.
El pleno solo aceptó una reserva planteada por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para que los estados y municipios enteren a la Tesorería federal, a más tardar el 31 de diciembre de 2022, "los depósitos de recursos públicos federales correspondientes al ejercicio fiscal 2021, incluyendo los rendimientos financieros que hubieran generado".
Asimismo, quedaron registradas decenas de reservas de las bancadas del oficialismo y la oposición, que deberá retomar la Cámara Alta.
Uno de los puntos de desacuerdo es la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), calculado en 4,1% para el próximo año 2022 y un tipo de cambio de 20,3 pesos por dólar.
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo, 1920, 08.09.2021
Economía
Gobierno de México espera crecimiento de 4,1% en 2022
El opositor Movimiento Ciudadano (MC socialdemócrata), planteó que esa proyección del crecimiento de la segunda economía latinoamericana es mayor al consenso de analistas financieros, que prevén que el PIB nacional crezca 3%.
Según esa bancada, ante la reducción de los ingresos fiscales del Gobierno por una menor recuperación económica el año próximo, el oficialismo espera compensarla subestimando los ingresos del sector petrolero, para disponer del excedente.
En efecto, el dictamen prevé un ligero crecimiento de la producción petrolera a 1,82 millones de barriles de crudo diarios, pero una cotización de la mezcla mexicana de petróleo de exportación a solo 55,1 dólares por barril en promedio.
Esa estimación es inferior en más de 20 dólares a la cotización actual de la cesta de crudos mexicanos de exportación, que es de 78,47 dólares por tonel, según reporta el 21 de octubre la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La oposición argumentó que los precios internacionales del crudo muestran una tendencia al alza, en el marco de la recuperación de la economía global, después de la contracción de 2020, en el marco de la pandemia de coronavirus.
Трансляция выступления председатель КНР Си Цзиньпина на праздновании 100-летия Коммунистической партии Китая в Пекине - Sputnik Mundo, 1920, 20.09.2021
Economía
México asegura que atenderá la incorporación de China al Tratado Transpacífico
Ese fue uno de los puntos de controversia esta madrugada, cuando diputados de la oposición plantearon elevar a 65,5 dólares por barril la estimación de la cotización del crudo mexicano para 2022, pero la iniciativa fue rechazada por la mayoría oficialista.
Morena sostuvo que la ley de Ingresos no incluye nuevos impuestos, pero que la recaudación fiscal crecerá casi nueve por ciento en 2022, comparado con el año en curso, gracias a nuevos controles sobre los contribuyentes.
López Obrador denomina a su política económica "austeridad republicana", basada en el recorte al gasto público, evitar el déficit fiscal en el presupuesto, reducir el endeudamiento, sin crear nuevos tributos, pero aumentando el gasto en programas sociales repartidos directamente desde el Palacio Nacional (sede del Gobierno), "sin intermediaros".
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el discurso del tercer aniversario de su triunfo en las elecciones 2018 - Sputnik Mundo, 1920, 01.07.2021
Economía
Presidente de México anuncia recuperación económica y sanitaria
El presupuesto de 2022 contempla la distribución de unos 22.500 millones de dólares en "programas de bienestar", unos 5.000 millones de dólares más que lo repartido en 2021.
Ese presupuesto en gasto social crecería hasta 30.000 millones de dólares en 2023, antes de los comicios presidenciales de julio de 2024.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала