América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un juez de Ecuador pide a la Interpol la difusión roja para el hijo del exalcalde de Quito

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaJorge Yunda, alcalde de Quito
Jorge Yunda, alcalde de Quito - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez de Ecuador remitió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) un pedido de difusión roja para el hijo del exalcalde de Quito (Jorge Yunda), Sebastián Yunda, procesado por presunta asociación ilícita.
"… Se dispone remitir atento oficio a la oficina central nacional de la Interpol a efectos de que (...) luego de un análisis realice la búsqueda a nivel internacional a través de la correspondiente difusión roja del procesado Yunda Jorge Sebastián…", dice la providencia emitida por el juez penal de la Corte de la provincia de Pichincha (norte), Máximo Ortega.
Yunda está vinculado junto con otras siete personas en un caso de presunta asociación ilícita y según información de la Fiscalía al momento se encontraría en Bolivia.
El hijo del exalcalde de Quito es investigado desde marzo, cuando se hicieron públicos varios mensajes desde su teléfono celular en los que al parecer habría gestionado negocios en nombre del Cabildo quiteño con empresarios privados y empleados municipales.
El dispositivo se incautó durante un allanamiento por parte de la Fiscalía a la vivienda que Sebastián Yunda compartía con su padre cuando este aún era alcalde, dentro de un proceso por presunto peculado por la compra de 100.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19.
Jorge Yunda fue cesado el pasado 3 de junio por el Concejo Metropolitano, por supuesto incumplimiento de funciones, pero dejó el cargo el 30 de septiembre tras un fallo de última instancia emitido por la Corte Constitucional del país suramericano.
En la providencia dictada el 20 de octubre, el juez de la Corte de Pichincha señaló a Sebastián Yunda como prófugo de la justicia, dado que el 11 de octubre se dictó prisión preventiva en su contra por incumplir con las medidas emitidas en días anteriores, las que incluían el uso de un grillete electrónico y la presentación semanal ante un juez.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала