América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador aseguran que presidente busca acallar protestas con estado de excepción

© Sputnik / Marco TeruggiLeonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi
Leonidas Iza, dirigente del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El movimiento indígena de Ecuador cree que el estado de excepción decretado por el presidente Guillermo Lasso busca ser utilizado con fines políticos por el mandatario para acallar las protestas en contra de su Gobierno, dijo en entrevista con Sputnik el presidente de la mayor organización indígena del país, Leonidas Iza.
"Está claro que en Ecuador está instalado un proceso de violencia y delincuencia, sobre todo en las cárceles (…) pero el presidente de la república emite el decreto en un momento de deterioro de su gobierno; aprovechan el tema de la delincuencia y emiten el estado de excepción", dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) a Sputnik.
En la noche del 18 de octubre el presidente Lasso, en un mensaje a la nación, anunció que durante el estado de excepción se realizarán controles de armas, inspecciones, patrullajes las 24 horas del día, requisas de droga, entre otras acciones para enfrentar la violencia y delincuencia que sacude al país andino.
De acuerdo con el decreto, el estado de excepción regirá por un plazo de 60 días, dentro de los cuales se faculta la movilización de las Fuerza Armadas en 9 provincias del país, incluidas Guayas (oeste), cuya capital es Guayaquil y Pichincha (norte), con capital en Quito, en las cuales hay elevados niveles de delincuencia, violencia e inseguridad.
Según Iza, en lugar de atender a las diferentes demandas de los sectores populares el Gobierno trata de acallarlas con normativas como el estado de excepción.
"Nos preocupa que se quiera instalar una política de miedo, una política militarizada para paliar las manifestaciones que se tienen previstas. El presidente en días anteriores ha dicho que el movimiento indígena está entre quienes quieren desestabilizar y lanza el estado de excepción, a partir de la especulación", dijo Iza
El dirigente indígena destacó que la violencia y la delincuencia que azota al país no se controlará con más militares y armamento en las calles, sino resolviendo los problemas que afectan a la población.
En días pasado, Lasso acusó al partido de derecha Social Cristiano; a UNES, movimiento legislativo del expresidente Rafael Correa (2007-2017); y a Pachakutik, brazo político de la Conaie, de conspirar para desestabilizar su gobierno, tras un intento fallido de que la legislatura tratará un proyecto de ley que incluía reformas laborales, tributarias e incentivos para la inversión privada.
Los 3 movimientos políticos se opusieron a esas reformas, que fueron devueltas al Ejecutivo por el Consejo de Administración de la Legislatura sin haber sido tratadas en el Pleno.
Luego de que la legislatura devolviera al Ejecutivo el proyecto de reformas, el presidente anunció que las reenviará dividiéndolas en 3 proyectos, dos de carácter económico urgente sobre el tema tributario y laboral y una tercera que dé incentivo a las inversiones que irá posteriormente.
El dirigente indígena afirmó que otro de los motivos para declarar el estado de excepción fue para enviar dos proyectos económicos urgentes a la vez, pues es la única forma en que la legislación se lo permite.
Para el 26 de octubre diversos sectores sociales, incluidos indígenas y sindicalistas, preparan una jornada de protesta a nivel nacional.
Iza añadió que el movimiento espera que el Gobierno no confunda las acciones de los sectores populares al momento de aplicar el estado de excepción.
Un soldado ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Militares y policías de Ecuador realizan operativos de control bajo estado de excepción
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала