- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Hungría apoya la postura de Polonia sobre primacía de su Constitución sobre normas de la UE

© REUTERS / Ints KalninsBanderas de Polonia y la UE
Banderas de Polonia y la UE - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Hungría apoya a Polonia que proclamó la prioridad de su Constitución sobre las normas de la Unión Europea, declaró el primer ministro húngaro, Viktor Orban.
"No se trata de la primacía del derecho, sino de competencias, (...) las instituciones europeas eluden los derechos de los parlamentos y gobiernos nacionales, cambian los tratados sin tener derecho a hacerlo, es decir, Polonia tiene razón", dijo Orban antes de la cumbre de los países de la Unión Europea que se desarrolla en Bruselas.
Subrayó que "Polonia es el mejor país en la UE" y es "ridículo" examinar la posibilidad de sancionarla.
El 21 de octubre, el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, declaró que no descarta la posibilidad de imponer sanciones a Polonia, si no cambia su posición en los próximos meses.
Por su parte, Polonia no permitirá chantajes por parte de la UE tras proclamar la prioridad de su Constitución sobre las normas de la UE, declaró el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
"No actuaremos bajo la presión del chantaje, estamos dispuestos a dialogar, no estamos de acuerdo con la ampliación continua del alcance de las competencias [de los organismos de la UE], pero discutiremos los modos de encontrar una solución a las disputas actuales en armonía y diálogo", afirmó el primer ministro.
Al mismo tiempo, Morawiecki enfatizó que de hecho "el veredicto del Tribunal Constitucional no cuestiona de ninguna manera el tratado ni sus artículos", sino solamente "el derecho a interpretar la Constitución polaca de una manera que permite que, por ejemplo, un juez pueda impugnar el estatus de otro juez".
Destacó que esta situación sería inadmisible en cualquier estado serio porque puede provocar el caos en el sistema jurídico y poner en duda las sentencias ya emitidas.
"Reconocemos la primacía de las normas de la UE sobre las leyes nacionales, sobre la legislación nacional en todas las esferas donde las competencias fueron transferidas a la Unión Europea, pero no podemos permitirnos que las competencias no descritas en los tratados, por ejemplo, las cuestiones de seguridad o deporte, sean reguladas por la Comisión Europea o el Tribunal de Justicia de la UE", constató Morawiecki.
El 7 de octubre el Tribunal Constitucional polaco confirmó la primacía de la Carta Magna de la república sobre la legislación de la UE a la luz de una serie de decisiones del Tribunal Europeo que había condenado la actividad de las autoridades del país.
La bandera de Polonia - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Polonia disolverá la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea había dictaminado que los cambios en la Ley polaca del Consejo Nacional del Poder Judicial podrían violar el Derecho de la Unión. Se trata de las enmiendas que permitían al presidente del país nombrar a candidatos para el cargo de juez del Tribunal Supremo.
La jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dispuso estudiar la decisión de Polonia con el fin de decidir medidas al respecto y el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, ya propuso estudiar la posibilidad de imponer sanciones a Polonia, si no cambia su posición en los próximos meses.
El 19 de octubre Morawiecki declaró en el Europarlamento que su país disolverá la Cámara Disciplinaria del Tribunal Supremo, cumpliendo así una de las exigencias de la UE.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала