América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente boliviano Morales agradece a mandatario mexicano por salvar su vida

© AP Photo / Andres StapffEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) agradeció al jefe de Estado de México, Andrés Manuel López Obrador, por salvarle la vida cuando le otorgó asilo en noviembre de 2019, después de salir del país andino tras dimitir y denunciar un golpe de Estado en su contra.
"Saludo al presidente López Obrador, al Gobierno y al pueblo de México, no era para congraciarme con el presidente y su pueblo cuando dije que me salvó la vida, de verdad, México y otros países me la salvaron", dijo el exmandatario al inaugurar un seminario internacional.
El líder del Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) participó en la inauguración del Seminario Internacional "Los partidos y una nueva sociedad", organizado por el Partido del Trabajo (PT) integrante de la coalición mexicana gobernante.
Evo Morales, expresidente de Bolivia, y Marcelo Ebrard, canciller de México - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
América Latina
¿Qué sabemos de la reunión que sostuvieron Evo Morales y Marcelo Ebrard?
"México no solo será mi casa, es la casa de todos los que luchan por la liberación de nuestros pueblos", expresó el dirigente boliviano.
Morales señaló además que el intercambio de experiencias en "la lucha contra el imperialismo" permite "compartir las batallas políticas para liberación de los pueblos".

Impacto de la pandemia

La contingencia sanitaria por el covid-19 ha modificado las posiciones políticas, dijo el exgobernante socialista.
"Antes de la pandemia, los neoliberales planteaban: mercado, mercado, mercado", reseñó.
Esa posición de los que promueven la reducción del papel del Estado en la economía y durante la pandemia del nuevo coronavirus dicen: "Estado, Estado, Estado", contrastó.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Evo Morales vuelve a México a dos años de refugiarse en ese país por crisis política
El dirigente que surgió del movimiento campesino cocalero boliviano planteó que actualmente hay dos opciones: "que los recursos naturales sean controlados por los pueblos, a través de la administración del Estado; o en su defecto sean de las trasnacionales que actúan bajo el saqueo del capitalismo".
Criticó que los servicios básicos como el agua, la luz, las telecomunicaciones, y la educación se hayan convertido en "un negocio privado".
"Vengo de esa lucha de los movimientos sociales, y entender a veces la situación política es muy difícil, pero entender que la política es una ciencia de servicio, esfuerzo y sacrificio por la gente más humilde, hay que hacer política para la liberación", expresó
Sin embargo, criticó a sectores de las izquierdas de la región que han incurrido en casos de corrupción.
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
Evo Morales reitera que la derecha quiere eliminarlo
"Veo que algunos andan más enamorados de la plata que por la patria, aquí tenemos la obligación de enamorarnos por la patria y no por la plata", expresó.
También criticó a quien se enamoran más por la publicidad que por la honestidad
"En Sudamérica gana algún partido socialista, gobierna, y no cambia nada, sigue todo privatizado, ¿cómo es eso?", se preguntó.
Finalmente expresó su respeto por Cuba y Venezuela, "que enfrentan ese criminal, unilateral e inmoral bloqueo económico. Estados Unidos, solo impone sanciones económicas, organiza golpes de Estado, y promueve el racismo y fascismo en todo el mundo".
El seminario fue convocado para plantear los desafíos de la verdadera liberación en América y el mundo contemporáneo.
Morales regresó casi dos años después de su breve asilo en México; luego decidió trasladarse a vivir en Argentina hasta el triunfo de su correligionario Luis Arce quien asumió la presidencia boliviana el 8 de noviembre de 2020 .
Jeanine Áñez, la expresidenta transitoria de Bolivia  - Sputnik Mundo, 1920, 30.08.2021
América Latina
Evo y Jeanine, curiosas víctimas de la política en Bolivia
En noviembre de 2019, López Obrador envió un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para trasladar a Morales desde Bolivia hasta México, un vuelo que tuvo que sortear resctricciones en algunos países sudamericanos.
El Gobierno mexicano otorgó la protección y asilo a Morales y a una veintena de funcionarios de su administración.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала