- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Erdogan advierte que Turquía podría recurrir a armas pesadas en Siria

© Sputnik / Vladimir Smirnov / Acceder al contenido multimediaEl presidente turco, Recep Tayyip Erdogan
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Turquía podrían recurrir a armas pesadas contra el Ejército sirio en la región de Idlib, si la situación lo requiere, declaró el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"No sé qué acciones emprenderá el régimen sirio, pero en Idlib haremos todo lo que sea necesario, responderemos con todo nuestro armamento pesado", dijo Erdogan, citado por la cadena de televisión Haberturk, al regresar de su gira por países africanos.
Según informó la agencia siria estatal Sana, hace un tiempo Turquía realizó un nuevo envío de "decenas de camiones cargados de armamento, municiones y técnica especial" para apoyar a la oposición siria en la ciudad de Idlib y en sus afueras.
Las fuentes de la agencia precisaron que, entre otros armamentos, los militares turcos entregaron a los combatientes misiles antitanque y sistemas portátiles de defensa antiaérea.
"Nuevo armamento fue entregado para contrarrestar el Ejército sirio durante su operación para liberar la ciudad de Idlib", señaló el medio.
En octubre de 2019, Turquía desplegó unilateralmente sus tropas en el norte de Siria, en una operación militar que buscaba despejar las áreas fronterizas de las milicias kurdas, a las cuales Ankara considera grupos vinculados con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), prohibido en el país otomano.
Desde entonces las fuerzas militares de Turquía siguen presentes en el norte de Siria y cómo declaró en septiembre pasado el presidente, por ahora no se prevé dar por terminada la lucha contra extremistas en la provincia siria de Idlib.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2021
Internacional
Erdogan insiste que la paz en Siria depende de las relaciones turco-rusas

Amenaza a los embajadores

Además, Erdogan amenazó con expulsar del país a los embajadores de diez Estados, incluido EEUU, que instaron a poner en libertad al defensor de derechos humanos Osman Kavala.
Canadá, Francia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia y Estados Unidos exhortaron a Turquía a excarcelar a Kavala. Tras eso la Cancillería turca citó a sus embajadores y les recordó la necesidad de acatar la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas.
"¿Por qué esos 10 embajadores hacen tales declaraciones? Dije a nuestra Cancillería que es demasiado lujo estar recibiéndolos en nuestro país. ¿Quiénes son para aleccionar a Turquía? Dejen a Kavala, dicen. ¿Acaso ellos dejan en sus países a asesinos, terroristas y bandidos? Siempre responden: El juzgado es independiente. O sea que el juzgado de ellos es independiente, ¿ y el nuestro no lo es? Nuestro juzgado da el mejor ejemplo de la independencia", dijo Erdogan.
Kavala es un conocido defensor de los derechos humanos y creador de la fundación Anadolu Kultur AS, que apoya proyectos de minorías étnicas y religiosas con enfoque internacional, por ejemplo, la conciliación entre la población turca y la armenia o la solución pacífica de la cuestión kurda.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía  - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Internacional
Erdogan: la ONU genera nuevas crisis y por tanto su reforma es inevitable
El empresario fue detenido en noviembre de 2017 por su implicación en un presunto intento de derrocar al Gobierno en 2013. En febrero de 2020 fue absuelto de los cargos imputados, librándose así de la cadena perpetua, pero ese mismo día la Fiscalía de Turquía emitió una nueva orden de arresto por su participación en el fallido golpe militar del 15 de julio de 2016, que se saldó con 250 muertos y más de 2.000 heridos.

Suministro de los cazas F-16

El mandatario turco aseguró que su país mantiene conversaciones con Estados Unidos sobre el envío de los cazas F-16 después de ese país se negará a suministrarle los F-35 más avanzados.
"Las negociaciones sobre este tema (F-16) se encuentran en la etapa incipiente. De una manera u otra recuperaremos sus 1.400 millones de dólares [el monto que Turquía pagó anticipadamente por los F-35]. Nuestro Ministerio de Defensa abordará este asunto con sus pares estadounidenses en los próximos días", señaló el líder turco en declaraciones recogidas por el canal televisivo Haberturk.
Pese al pago anticipado de la importante suma, Estados Unidos excluyó a su aliado turco del programa de los cazas F-35 con el argumento de que había comprado el avanzado sistema de defensa antiaéreo ruso S-400.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Truquía, durante la cumbre de la OTAN en Bruselas (Bélgica), el 14 de junio del 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 26.09.2021
Defensa
Turquía quiere que EEUU abandone Siria e Irak al igual que hizo con Afganistán
Erdogan subrayó que plantará cara a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por esta cuestión en la próxima cumbre del G20 que acogerá Roma los días 30 y 31 de octubre.
"No permitiremos, de ninguna manera, que nuestros derechos sean trasgredidos", apostilló.
El 18 de octubre el jefe de la Presidencia de Industrias de Defensa de Turquía, Ismail Demir, advirtió a Washington que si congela la entrega de los cazas F-16, su país puede adquirir los avanzados aviones de combate rusos Su-35 y Su-57.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала