Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento de Panamá aprueba reforma electoral sin artículo vetado por presidente

© Foto : Pixabay/@richie_goz0La bandera de Panamá
La bandera de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Nacional de Panamá aprobó en tercer debate las reformas al Código Electoral, sin el artículo 227, recién vetado por el presidente Laurentino 'Nito' Cortizo.
"Queda aprobado en 3er debate el proyecto Ley 544, que reforma el Código Electoral, tras eliminarse el artículo 227, que ordenaba una amnistía a las multas de los candidatos que incumplieron con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña", informó la Asamblea en su cuenta de la red social Twitter.
Ahora los diputados remitirán al anteproyecto a Cortizo para que lo sancione y publique en la Gaceta Oficial.
Cortizo objetó el artículo 227, al estimar que la Constitución faculta a la Asamblea para decretar amnistía por delitos políticos, pero la normativa aprobada por los diputados entraña sanciones de índole pecuniaria como consecuencia de una infracción del Código Electoral.
El Tribunal Electoral de Panamá solicitó a Cortizo desde la semana pasada que vetara las reformas de marras, aprobadas el viernes 15 de octubre, por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Presidente de Panamá veta reformas electorales en medio de protestas populares
El referido Tribunal estimó que el anteproyecto representa un avance en varias materias, pero impide corregir aspectos fundamentales del sistema, indispensables para fortalecer la democracia electoral en Panamá, que seguiría estancada.
Los sindicatos y fuerzas progresistas de Panamá realizaron el miércoles una gran marcha popular contra lo que denominaron "paquetazo electoral", y reivindicaron la urgencia de una asamblea constituyente originaria para enfrentar los males de fondo en el país.
Las reformas provocaron múltiples encontronazos entre las diferentes fuerzas políticas del país, aunque hay coincidencias en puntos positivos, como la posibilidad de que el electorado revoque el mandato a diputados y representantes de corregimiento con el 30% de las firmas del padrón electoral que votó en los comicios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала