Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Argentina manda fuerzas federales a Río Negro por conflicto con mapuches

© Foto : Twitter / @ArabelaCarreras La gobernadora de la provincia de Río Negro (sur), Arabela Carreras
 La gobernadora de la provincia de Río Negro (sur), Arabela Carreras - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, informó a la gobernadora de la provincia de Río Negro (sur), Arabela Carreras, que ayudará a esta jurisdicción con miembros de Gendarmería para enfrentar un conflicto con supuestos representantes de comunidades mapuches de esa zona.
"El presidente Alberto Fernández le comunicó anoche a la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, su firme decisión de asistir a esa provincia con efectivos de Gendarmería para patrullar la zona en conflicto", informó el Gobierno en un comunicado el 21 de octubre.
En una carta enviada a la gobernadora, el jefe de Estado confirmó que asistirá a la provincia de Río Negro en materia de seguridad.
La funcionaria había reclamado la intervención de las fuerzas federales de seguridad después de que fuera incendiada el 20 de octubre de manera intencional la sede del Club Andino Piltiquitrón en la localidad de El Bolsón.
"Exigimos a las autoridades nacionales que en el ámbito de su jurisdicción haya presencia de control y acompañamiento", había demandado la gobernadora en las redes sociales.
En su misiva, el mandatario aclaró que "es la propia Ley 24059 de Seguridad Interior la que define que, las fuerzas federales y provinciales actuarán en conjunto, cuando se encuentren empeñados en el restablecimiento de la seguridad interior".
Aunque reconoció que el de Río Negro no es caso "ni mucho menos", el presidente le aconsejó a la gobernadora que conforme un cuerpo específico "que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro", según le permite la Constitución de la provincia.
Organizaciones sociales y de derechos humanos advirtieron su preocupación ante lo que consideran un intento de responder por la fuerza de la gobernadora a un conflicto con la comunidad mapuche Quemquemtrew por la recuperación de territorios que consideran ancestrales.
Representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Argentina se reunieron el 18 de octubre con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, para manifestarle su inquietud por la represión que hubo en un paraje a 30 kilómetros de El Bolsón, conocido como Cuesta del Ternero, que fue ocupada por unas 30 familias desde el pasado 18 de septiembre.
Según la APDH, "es un territorio fiscal reclamado por las comunidades de los pueblos originarios, y que el Gobierno provincial de Río Negro pretende reconocer como de propiedad privada".
Mujeres indígenas en Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 30.09.2021
América Latina
Indígenas bolivianos culminan más de un mes de marcha en defensa de la Madre Tierra
Con motivo de la toma, cuatro hombres y dos mujeres de la comunidad mapuche fueron detenidos acusados del delito de usurpación, pero después fueron liberados.
Las organizaciones sociales reclaman una mesa de diálogo y desalientan cualquier intervención represiva.
Estos hechos recuerdan lo sucedido en noviembre de 2017, cuando se desató una represión contra la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu en una zona cerca a la localidad de Villa Mascardi que integraba el Parque nacional Nahuel Huapi.
En aquella ocasión, miembros de Prefectura dispararon a la muchedumbre y asesinaron a un joven llamado Rafael Nahuel, de 22 años.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала