Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU anuncia cooperación entre los CDC y el Instituto Nacional de Salud de Colombia

© AP Photo / Susan WalshAntony Blinken, asesor en política exterior del equipo de campaña de Joe Biden
Antony Blinken, asesor en política exterior del equipo de campaña de Joe Biden - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en inglés— de EEUU y el Instituto Nacional de Salud Pública de Colombia fortalecerán su colaboración para mejorar el sistema de salud y seguridad, dijo el secretario de Estado (canciller), Antony Blinken.
"Estamos profundizando la cooperación entre los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud Pública de Colombia para fortalecer el sistema de salud pública de Colombia y la seguridad integrando el uso de información para reforzar la preparación y la respuesta de emergencia", anunció el funcionario.
Y agregó: "Esto no solo nos va a ayudar con la pandemia, sino también a prevenir, o si es necesario, afrontar la próxima".
Durante su visita a Bogotá, Blinken se reunió con el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta y ministra de Asuntos Exteriores, Lucía Ramirez.
La visita de Blinken a Colombia fue precedida por un viaje a Ecuador, donde discutió con altos funcionarios sobre una serie de asuntos relacionados al tráfico de drogas y la migración ilegal.

El cambio climático y migración

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien este jueves cumple su segundo y último día de visita a Colombia, indicó que en la actualidad ambas naciones enfrentan los retos comunes que suponen la pandemia de COVID-19, la crisis climática y la migración.
"La prioridad es cómo logramos que las democracias cumplan para nuestros pueblos, y sabemos que una forma de cumplir es si trabajamos estrechamente con nuestros socios con respecto a nuestros desafíos: el COVID-19, crisis climática y el reto de la migración", dijo Blinken en la instalación del IX Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y EEUU, que se realiza en la sede de la Cancillería colombiana, en el centro histórico de Bogotá.
Bogotá, la capital de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
América Latina
EEUU investiga residencias de funcionarios en Colombia por el 'síndrome de La Habana'
Respecto a la pandemia, Blinken resaltó la donación de seis millones de dosis a Colombia que ha hecho la administración de Joe Biden, así como los más de 80 millones de dólares entregados para financiar la lucha contra el COVID-19 y la entrega de más de 200 respiradores durante la crisis sanitaria.
Sobre la migración, Blinken destacó que EEUU trabaja con Bogotá "por los 1,8 millones de venezolanos desplazados" que permanecen en territorio colombiano y aseguró que alentará a otros socios de la región para que se adhieran a la ayuda.
"Colombia y EEUU estamos trabajando de la mano para atender las necesidades humanitarias y urgentes de 1,8 millones de venezolanos desplazados", agregó.
La invitación para que Blinken visitara el país fue extendida por la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, como parte de las llamados hechos por el Gobierno nacional a raíz de que 22.000 migrantes, entre haitianos, venezolanos y cubanos, permanecen varados en el noroeste de Colombia a la espera de pasar a Panamá y continuar su travesía hacia EEUU y Canadá.
Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
EEUU destinará unos 10 millones de dólares a Colombia para reactivación económica
Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), registros del Servicio Nacional de Migración de Panamá dan cuenta de que entre enero y septiembre de este año 91.300 personas han cruzado la selva del Darién (que separa a Colombia de Panamá), de las cuales 19.000 fueron menores de edad y de ellos, la mitad fueron niños menores de 5 años.
Colombia sostiene que es un fenómeno que no puede abordar sólo con Panamá, por lo que hizo un llamado a EEUU y a otros países de la región para atender la emergencia.
El secretario de Estado de Estados Unidos dijo que el gobierno del presidente Joe Biden busca colaborar con Colombia para "fortalecer el orden y reducir la violencia" en regiones conflictivas del país y llegar a aquellas con poca presencia del Estado.
"Nuestra cooperación es para fortalecer el orden y reducir la violencia, especialmente en las zonas rurales del país que han sido desatendidas y donde hay poca presencia del Estado", dijo Blinken en el marco del IX Diálogo de Alto Nivel entre Colombia y Estados Unidos, que se realizó el jueves en la Cancillería de Colombia, en el centro histórico de Bogotá.
Blinken agregó que "el núcleo de todo esto son los derechos humanos, para mejorar la capacidad de los fiscales, los jueces y otros actores clave", de manera tal que "haya rendición de cuentas si hay violaciones a los derechos".
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 26.07.2021
América Latina
EEUU dialoga con Colombia sobre la importancia de "defender la democracia" en la región
Las declaraciones de Blinken se dieron luego de que la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez le indicó que Colombia cuenta con dos millones 70.000 kilómetros cuadrados, de los cuales un millón 140.000 son área terrestre y donde el 99% está conformado por zonas rurales, donde vive apenas el 22% de la población colombiana.
"Eso explica que durante muchos años los gobiernos se concentraron en hacer presencia del Estado en donde había mayor concentración de población porque, evidentemente, el 78% vive en zonas urbanas, pero esas zonas urbanas son una porción minoritaria del territorio continental de Colombia", explicó Ramírez.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала