- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU afirma que "no tolera mala conducta" ante acusaciones de abuso a migrantes

© AP Photo / Martin MejiaMigrantes venezolanos (imagen referencial)
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, por sus siglas en inglés) no tolera abusos por parte de su personal, dijo un portavoz de ese órgano a la Agencia Sputnik, cuando se le preguntó que comentara sobre un informe que alega que funcionarios estadounidenses habrían abusado de migrantes en busca de asilo.
"El Departamento no tolera ninguna forma de abuso o mala conducta", subrayó en un comunicado el portavoz.
La organización de derechos humanos, Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés), dijo más temprano que recibió más de 160 informes internos que documentan acusaciones de abusos físicos, sexuales y de otro tipo a los solicitantes de asilo por parte de las autoridades fronterizas de EEUU.
Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos junto a migrantes detenidos en El Paso, EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 17.09.2020
Internacional
México solicita a EEUU "información detallada" sobre abusos a migrantes
Asimismo, explica que el DHS realizó un informe interno para abordar cualquier abuso dentro del departamento, desde que asumió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, incluso poniendo fin a aquellos involucrados con malas conductas.
Sin embargo, el declarante no reveló si el DHS realizó alguna acción para enfrentar las acusaciones que salieron a la luz en los documentos obtenidos por la organización de derechos humanos.
El documento de HRW, obtenido mediante el Acta de Libertad de la Información, también incluye informes de violaciones al debido proceso, condiciones severas de detención, negación de cuidados médicos y un trato discriminatorio en o cerca de la frontera con México.
Migrantes haitianos en El Río - Sputnik Mundo, 1920, 23.09.2021
América Latina
EEUU suspende la patrulla a caballo en la frontera con México tras agresión a migrantes
En uno de los ejemplos citados, el reporte revela que un supervisor de la oficina de asilo de San Francisco comunicó internamente al DHS:  "uno de los solicitantes que ella entrevistó hoy tiene un hijo pequeño que fue acosado sexualmente por alguien que creemos es de CBP (Protección Fronteriza y de Aduanas) o un funcionario de la Patrulla Fronteriza. Fueron aprehendidos por la Patrulla Fronteriza, enviados a una 'nevera' (una celda de retención fronteriza), y luego la joven niña (denunció que) fue forzada a desvestirse y tocada en forma inapropiada por un guardia en la 'nevera' vestido de verde, con su tarjeta de identificación".
Los documentos no explican cómo respondió el DHS a las acusaciones, provocando que la organización de derechos humanos se cuestione si los cargos reportados internamente están siendo investigados efectivamente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала