América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dimite director de la Policía de Haití en medio de ola de violencia

© REUTERS / Ralph Tedy ErolProtestas en Haití por la ola de secuestros
Protestas en Haití por la ola de secuestros - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El director general de la Policía de Haití, León Charles, dimitió, en medio de la ola de violencia e inseguridad que sacude al país con el aumento de los secuestros y la multiplicación de las bandas armadas.
"El director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, me presentó su renuncia. Fue reemplazado por Frantz Elbé", confirmó el primer ministro, Ariel Henry, al diario local Le Nouvelliste.
Charles asumió el cargo en noviembre de 2020, en medio de las críticas de varios sectores que denunciaron su incapacidad de mejorar el clima de seguridad, cuando estuvo en el cargo en 2005, durante la presidencia interina de Boniface Alexandre.
Casi un año después de su instalación, los secuestros y asesinatos aumentaron de manera ostensible, mientras las pandillas ampliaron sus zonas de control en la capital, e incursionaron en el mercado informal de combustible.
El cambio también ocurre luego que el influyente Sector Democrático y Popular amenazara con pasarse a la oposición si Henry no destituía al director policial antes del 1 de noviembre.
El miércoles 20 en conferencia de prensa, su portavoz André Michel, aseguró que Charles "no muestra voluntad de restablecer la seguridad en el país", y citó los recientes actos de las pandillas, entre ellos el secuestro de 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá.
Solo en los primeros 16 días de octubre 119 personas fueron secuestradas, la mayoría de ellos en la capital, y desde enero 782 resultaron víctimas de este fenómeno.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
Secuestran a director de administración pública en Haití
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала