América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¡Alarmante! Nueve de cada 10 mexicanos tendrán obesidad en 2050

 Full-Figured Man - Sputnik Mundo, 1920, 21.10.2021
Síguenos en
Para el año 2050, 9 de cada 10 mexicanos tendrán algún grado de obesidad o sobrepeso, estimaron investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
En conferencia de prensa, la coordinadora de la Clínica de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria, Emma Chávez Manzanera, indicó que que actualmente 7 de cada 10 personas padece esta enfermedad y la estimación es que en los próximos 30 años este porcentaje aumente al 88%.
La endocrinóloga recordó que la obesidad es una enfermedad crónica de origen multifactorial que actualmente afecta a 650 millones de personas en todo el mundo. En México, se estima que 62 millones padecen obesidad, de los cuales 12 millones son niños.
Una gaseosa - Sputnik Mundo, 1920, 25.09.2021
Estilo de vida
¿Morir tras beber 1,5 litros de refresco en 10 minutos?
Chávez Manzanera comentó que este padecimiento conlleva varias afectaciones al cuerpo, pues también se desarrollan problemas metabólicos, cardiovasculares, osteomusculares, y los pacientes presentan problemas de movilidad, ansiedad, tristeza, estigma social y daños a su salud mental.

"No solo eso: tener obesidad disminuye la esperanza de vida. Cuando se tiene un índice de masa corporal (IMC) arriba de 40, la esperanza de vida puede disminuir 10 años", recordó la experta.

Por su parte, Héctor Esquivias, jefe del Departamento de Educación Continúa del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, resaltó la importancia de dar una atención integral a los pacientes con obesidad.
El médico psiquiatra explicó que el tratamiento debe incluir un enfoque conductual que lleve a los pacientes a cambiar su forma de pensar y conducta, pues es común encontrar una conducta compulsiva en los hábitos alimenticios.
"Es importante además de tratamiento farmacológico tratar factores emocionales y de conducta para mantener cambios de conducta saludable", declaró el experto.
Zona Violeta - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2020
Radio
Hambre emocional: cuando comemos por ansiedad y no por necesidad física
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала