Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Violencia, fenómenos naturales y crisis política amenazan la educación en Haití

CC0 / Unsplash / Libros (imagen referencial)
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
PUERTO PRÍNCIPE (Sputnik) — El curso escolar comenzó el 4 de octubre para los departamentos de Haití afectados por el terremoto de magnitud 7,2 en la escala de Richter, pero aún decenas de miles de niños no pudieron incorporarse a las escuelas derrumbadas o con daños de la península sur.
"Dos semanas después, mis tres hijos aún no van a la escuela y los directores no saben cuándo podrán comenzar porque la institución quedó inutilizable, con rajaduras en sus paredes", dijo la haitiana Alissa Joissaint a Sptunik vía telefónica desde Jeremie en Grand Anse, una de las ciudades afectadas por el temblor que segó más de 2.200 vidas.
Cerca del 75% de las infraestructuras docentes en Nippes, Sur y Grand Anse se destruyeron o sufrieron daños, poniendo el peligro la continuidad de la educación de cientos de miles de niños.
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió en un comunicado a inicios de octubre que en esos territorios más de 230.000 estudiantes podrían abandonar la escuela, pues la mayoría de las instituciones docentes aún no reabrieron.
"Todavía tenemos muchas dificultades para reiniciar el curso, a pesar de las declaraciones del Ministerio del Educación. Recién esta semana concluyeron de remover los escombros y queda habilitar un espacio temporal para que regresen los estudiantes", dijo a el profesor de historia Rony Gilles.
Vías como la educación a distancia constituyen desafíos en la nación caribeña que tiene un pobre acceso a la red de redes, con poco más del 30% de penetración de Internet, y un porcentaje similar con el servicio estatal de suministro de electricidad, por unas cuantas horas diarias.
De hecho, este servicio se vio interrumpido en medio de la ola violenta que sacude al país, mientras las bandas armadas limitan la distribución de combustible para alimentar los generadores eléctricos estatales y las necesidades de la ciudadanía.

Niños desplazados

Además de la grave situación en el sur del país, en la capital más de 5.000 menores desplazados por la violencia de las pandillas también están privados de la educación, según denunció la Fundación Pan de Esperanza.
"La escuela empezó, pero mis dos hijos aún no puedo llevarlos, seguimos esperando que el Gobierno solucione nuestro caso", dijo Emmeline, una madre de tres menores, que integra el centenar de personas, muchas de ellas con discapacidad, obligadas huir de la zona baja de Delmas para refugiarse en una escuela de Petion Ville, al sudeste de Puerto Príncipe.
Desde junio, más de 19.000 personas escaparon de los barrios de Martissant, Bas Delmas, Fontamara y Cité Soleil, mientras las bandas se disputan el control de esos territorios.
"Estos niños desplazados por enfrentamientos armados entre bandas rivales, se ven privados de los servicios básicos y corren el riesgo de estar expuestos a la violencia, la explotación, el abuso y la trata", advirtió la organización.
El primer ministro Ariel Henry, quien desde asumir cargo en julio pasado aún no se pronunció sobre esa situación, en la apertura oficial del año académico aseguró: "Ningún sacrificio es demasiado grande para nuestros niños".
Cerca de cuatro millones de niños están en edad escolar en Haití, y en los últimos tres años se dificultó cumplir los programas de estudio en medio de las intensas protestas antigubernamentales, el peyi lok (país bloqueado), además de la pandemia y la inseguridad.
Los recientes movimientos de huelga general convocados por transportistas y conductores de productos petrolíferos amenazan nuevamente la enseñanza, mientras la mayoría de los estudiantes son incapaces de acceder a la educación en línea.
La bandera de Haití - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
Haití: esperanza de acuerdo en el desacuerdo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала