Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vacunación en América Latina y el Caribe: una carrera de nunca acabar

© REUTERS / Tatyana MakeyevaVacunación contra el COVID-19
Vacunación contra el COVID-19 - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
Para lograr la inmunidad colectiva contra el COVID-19, los países primero deben asegurar las dosis. Pero la pandemia mostró que no todos podían acceder a ellas. Entre ellos, varios países de América Latina: en la región hay un país que no ha logrado vacunar ni al 1% de su población, y otros cinco que no llegan al 20%.
Al menos el 70% de la población mundial debe estar vacunada contra el COVID-19 si se quiere lograr la inmunidad colectiva, así lo ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, ante la desigualdad en el acceso a las vacunas, la región recién se encamina a alcanzar al 40% de la población antes de fin de 2021.
Pero el 40% es un promedio de cifras muy dispares entre los países de la región. En un extremo están Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití en el Caribe, y Guatemala y Nicaragua en Centroamérica, que aún no han vacunado ni al 20% de su población. En el caso de Haití, los ciudadanos vacunados no llegan al 1%. En el otro extremo, están países como Chile y Uruguay, que han vacunado completamente a más del 70% de su población.
Debido a la cobertura desigual, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se propuso ayudar a conseguir millones de dosis de vacunas para que los países latinoamericanos puedan comprarlas, informó su directora, Carissa F. Etienne, en su conferencia de prensa semanal.
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 04.09.2021
América Latina
Venezuela denuncia que no ha recibido vacunas del mecanismo Covax tras haber pagado
En los últimos días, la OPS trabajó para apresurar los envíos de 1,3 millones de vacunas donadas por Alemania, Canadá, España y Estados Unidos, que se utilizarán para aumentar la cobertura en Argentina, Honduras, Guyana y Jamaica. También se está preparando para recibir entregas del mecanismo COVAX y de acuerdos bilaterales para Guatemala, Jamaica y Nicaragua.
Sinovac ha ofrecido vender 8,5 millones de dosis este 2021 y otros 80 millones el año que viene. Los países de la región que quieran la vacuna tendrán que comprarla a la organización sanitaria. La OPS está negociando con otros dos fabricantes y espera anunciar nuevos acuerdos en breve, dijo Jarbas Barbosa, director adjunto.
"Se trata de una compra, no de una donación", aclaró, señalando que el Banco Interamericano de Desarrollo estaba ofreciendo préstamos a los países que los necesitaran.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Ecuador inicia la vacunación contra el COVID-19 a niños de entre 6 y 11 años
La OPS, que según publicó The New York Times también está trabajando para ampliar la fabricación de vacunas en la región, anunció a comienzos de octubre que un centro en Brasil y otro en Argentina recibirían apoyo técnico para comenzar la producción de vacunas de ARN mensajero, el tipo utilizado en las inyecciones de Pfizer-BioNTech y Moderna.
Pero por el momento, dijo Etienne, "las donaciones de vacunas siguen siendo la forma más rápida de apoyar a los países de nuestra región".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала