- Sputnik Mundo, 1920
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Estudio: las ventajas de las vacunas de vectores adenovirales humanos podrían impulsar la Sputnik V

© AP Photo / Antonio CalanniSputnik V, vacuna rusa.
Sputnik V, vacuna rusa. - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
Un grupo de científicos estadounidenses comparó varias vacunas contra el COVID-19, y las inyecciones de vectores de adenovirus humanos superaron a las de ARNm. Las conclusiones están respaldadas por científicos argentinos, que exploraron los datos a largo plazo.
Las vacunas de ARNm proporcionan un alto pico de respuesta de anticuerpos contra el COVID-19, pero pierden la mayor parte de su eficacia al cabo de seis meses, mientras que las inyecciones de vectores adenovirales humanos proporcionan niveles de protección estables en el plazo de ocho meses después de la vacunación. Es la conclusión clave de un estudio comparativo publicado el 15 de octubre en el New England Journal of Medicine.
Los científicos estudiaron la respuesta inmunitaria al nuevo coronavirus, inducida por las vacunas de Pfizer, Moderna —ambas de ARNm— y Janssen —basa en la plataforma de vectores adenovirales humanos—.
© Foto : NEJM.orgCinética de las respuestas inmunitarias humorales y celulares provocadas por las vacunas BNT162b2, mRNA-1273 y Ad26.COV2.S
Cinética de las respuestas inmunitarias humorales y celulares provocadas por las vacunas BNT162b2, mRNA-1273 y Ad26.COV2.S - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Cinética de las respuestas inmunitarias humorales y celulares provocadas por las vacunas BNT162b2, mRNA-1273 y Ad26.COV2.S
La vacuna de vector adenoviral humano de Johnson & Johnson, de una sola dosis, ocupó el primer puesto de la investigación. Superó así a dos de sus competidores de ARNm de dos dosis. Su título de anticuerpos neutralizantes del virus vivo pasó de la cifra inicial de 146 a 629 después de ocho meses.
El número de anticuerpos protectores neutralizantes de la vacuna de Pfizer, que quedó en segundo lugar, se redujo 34 veces tras ocho meses. El resultado está en consonancia con los datos del documento informativo del 17 de septiembre presentado por Pfizer a la FDA con el objetivo de asegurar la práctica de administrar inyecciones de refuerzo a las personas que eligieron esta marca de vacuna cada seis meses para mantener el nivel de protección lo suficientemente elevado.
La vacuna de ARNm de Moderna quedó en tercer puesto, con una respuesta de anticuerpos 44 veces inferior al cabo de ocho meses.
Pero el nivel de anticuerpos protectores no es el único factor que tienen en cuenta los inmunólogos. El estudio estadounidense también midió la respuesta de las células T CD8 para las dos vacunas de ARNm y una de Ad26. Las células T son una parte importante del sistema inmunitario. La inmunidad de las células T en el caso del COVID-19 se está investigando en estos momentos.
Aquí es donde la vacuna con vectores adenovirales ganó en un periodo de ocho meses. La de Pfizer mostró al final un nivel de células T CD8 del 0,016%; la de Moderna, un 0,017%; y la de Janssen, a la cabeza con un 0,12%.
La vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 05.10.2021
La vacuna rusa Sputnik V sigue siendo eficaz contra la variante delta del coronavirus
El estudio estadounidense apunta a que la respuesta inmunitaria es robusta en el caso de las vacunas de ARNm, pero que desciende a cifras comparables con la inyección de la vacuna del vector adenoviral después de ocho meses. La verdadera diferencia se observa en el caso de la respuesta de las células T: aquí la vacuna de vector adenoviral humano se muestra superior al resto.
Los resultados de la investigación estadounidense se han visto refrendados por otro estudio reciente argentino. Los científicos argentinos han llegado a la conclusión de que Sputnik V, que, al igual que la vacuna de Janssen, proporciona buenos anticuerpos y una mayor protección contra el coronavirus durante seis meses. La investigación argentina ha mostrado un crecimiento significativo del índice de potencia neutralizante (IPN) a los 120 días (IPN=0,33), en comparación con los valores observados a los 42 días de la vacunación (IPN=0,15).
Las vacunas de Pfizer y Moderna se basan en una tecnología experimental de ARNm que no se había utilizado ampliamente antes de la pandemia de COVID-19. Utilizan la copia de una molécula llamada ARN mensajero para producir la respuesta inmunitaria. Janssen y Sputnik V se basan en una conocida tecnología de portadores de vectores de adenovirus humanos. Consiste en que la codificación genética de un antígeno deseado se entregue a través de un vector de virus no replicante.
Tanto Janssen como Sputnik V emplean el vector adenoviral humano Ad26, pero Sputnik V también cuenta con una salvaguarda en forma de método de refuerzo de primo heterólogo: si la persona ha sido expuesta previamente al Ad26 y este componente no es eficaz, la segunda de las dos inyecciones de Sputnik V está diseñada para evitar este inconveniente con el uso de una plataforma adenoviral diferente: el Ad5. Sputnik V, la primera vacuna registrada en el mundo, muestra una eficacia del 91,6% y está aprobada en 70 países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала