- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez niega que vaya a sacar presos de ETA de las cárceles para tener el apoyo de Bildu

© Europa Press / Eduardo Parra / Europa PressEl presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, negó que vaya a sacar a presos de la organización terrorista ETA de las cárceles a cambio del apoyo parlamentario de la formación independentista vasca EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado.
"Es un no rotundo. Un no rotundo", dijo Pedro Sánchez en la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles (el 20 de octubre) en el Congreso de los Diputados.
El jefe del Ejecutivo pronunció estas palabras tras ser interpelado por el presidente del conservador Partido Popular, Pablo Casado, en referencia a unas recientes declaraciones de Arnaldo Otegi, histórico líder independentista y coordinador de EH Bildu.
"Tenemos a 200 presos en la cárcel y si para sacarlos hay que votar a favor de los Presupuestos, pues los votaremos", dijo Otegi en una entrevista concedida a El Correo.
En otro momento de la entrevista el dirigente abertzale reconoce que, si el independentismo vasco no tuviera a esos 200 presos, su relación con el Gobierno de España sería diferente.
"Si no tuviéramos 200 presos dentro, no actuaríamos del mismo modo con este Gobierno, ni por el forro. No sé cómo, pero no actuaríamos así. Les diríamos: '¿qué nos das en el ámbito social y en el ámbito nacional?' Y podríamos apretar más en ese terreno, pero tenemos esta necesidad y ellos lo saben", añadió.
En su respuesta desde el Congreso, Pedro Sánchez afirmó que su formación–el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)– no utilizó el terrorismo como arma política cuando ETA estaba en activo y, en consecuencia, aseguró que tampoco lo harán ahora "cuando ETA ya no existe".
Los dos partidos que conforman el Gobierno de España –PSOE y Unidas Podemos– solo suman 135 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, por lo que necesitan el apoyo de otras fuerzas para alcanzar la mayoría absoluta (176).
Una pareja camina delante de un mural en apoyo a ETA de Alsasua (Navarra) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
España
"Falta una reflexión profunda": el décimo aniversario del final de ETA reivindica la memoria crítica
En ese contexto, el apoyo de pequeñas fuerzas regionales de carácter progresista o incluso de los partidos independentistas de Cataluña y País Vasco, se tornan vitales para la supervivencia del Gobierno.
El año pasado el Gobierno consiguió sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado reuniendo 188 votos, gracias al apoyo de Esquerra Republicana de Cataluña (13 diputados), Partido Nacionalista Vasco (6), EH Bildu (5) y el Partido Demócrata Europeo Catalán (4), a los que se sumaron otros cinco votos aportados por formaciones progresistas.
Desde el inicio de la legislatura, la búsqueda de apoyo parlamentario entre estas formaciones fue objeto de duras críticas contra Pedro Sánchez, al que Pablo Casado llegó a calificar como un "traidor" y un presidente "ilegítimo" por aliarse con lo que él considera "los enemigos de España".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала