Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Reclamo de Honduras sobre el Golfo de Fonseca "tiene un propósito político"

Reclamo de Honduras sobre el Golfo de Fonseca "tiene un propósito político"
Síguenos en
A semanas de las elecciones, el país retoma una vieja disputa por el golfo ubicado en el Océano Pacífico, limitante con El Salvador y Nicaragua. 'Telescopio' dialogó con el analista político hondureño Efraín Arrivillaga.
El 28 de noviembre serán las elecciones generales en Honduras, en un contexto de incertidumbre sobre su interés de reclamar sobre la soberanía del Golfo de Fonseca, algo ya definido en 1992 mediante una resolución de la Corte Internacional de Justicia.
Honduras, El Salvador y Nicaragua hoy comparten los derechos del Golfo y de sus islas. Sin embargo, el 13 de octubre el presidente hondureño Juan Orlando Hernández emitió un Decreto Ejecutivo que concede a la nación la soberanía en los espacios marítimos del golfo.
El mandatario apunta a construir un canal seco en el sureño municipio de Amapala.
"Reafirmamos nuestra vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo. No vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria", sostuvo Hernandéz vía Twitter.
Entrevistado por Telescopio, el analista hondureño Efraín Arrivillaga expresó que la decisión del presidente "está fuera de lugar" y "tiene un propósito político". Además considera que "lo fundamental" es que los tres Estados puedan cooperar entre ellos para el desarrollo del Golfo de Fonseca.

"Desafortunadamente, en Centroamérica se han apartado mucho de los acuerdos de Esquipulas, donde los presidentes y los países se comprometieron a la construcción de la comunidad política, económica y social. Cada uno se ha vuelto como islas, sin los necesarios lazos tan importantes para poder construir la unidad de la región", señaló.

De acuerdo con el experto, en Honduras "los últimos 12 años han sido nefastos"—luego del golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya en 2009—. Y agregó que "la continuación de un régimen como el actual sería el fracaso de la nación".
Para Arrivillaga es necesario un cambio en el país a partir de las elecciones de noviembre, y atender problemas más importantes como la situación social pospandemia, la abolición de leyes que se han hecho en contra de los intereses de la generalidad de la población, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad.
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала