Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo, 1920
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Problemas grandes, medidas fuertes: BCE cambia su política debido al cambio climático

Problemas grandes, medidas fuertes: BCE cambia su política debido al cambio climático
Síguenos en
A días de la 16a Conferencia de las Partes (COP) de la ONU en Escocia, las empresas están llamadas a mitigar los efectos del calentamiento global. Este mandato fue recibido por el Banco Central Europeo (BCE) que anunció penalidades desde 2022 para las instituciones bancarias más expuestas al riesgo climático.
Olas de calor y de frío, granizadas, nevadas intensas, sequías o inundaciones periódicas en zonas donde históricamente no sucedían es el escenario actual mundial. Según el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos Para el Cambio Climático de las Naciones Unidas, los escenarios futuros son aún más desalentadores si no se trazan medidas inmediatas y agresivas.
El efecto de no hacerlo es conocido: aumento de la temperatura global y de los fenómenos climáticos extremos. Estos peligros se ciernen sobre la calidad de vida de las personas pero también sobre la economía.
De acuerdo con un estudio del BCE publicado en septiembre, el Producto Bruto Interno de la Unión Europea caerá 4% por este fenómeno en 2030 y 10% para fines de este siglo.
Ante las perspectivas, el vicepresidente del Consejo de Supervisión del BCE, Frank Elderson, anunció que desde el año 2022 el riesgo climático de los activos y la gobernanza climática estarán contemplados en el examen anual que realiza a las 114 entidades bancarias supervisadas por la institución. Los resultados podrán derivar en penalidades para quienes más contaminan o menos mitiguen sus efectos nocivos.
A criterio de Alba Aguilar, directora del Consejo Consultivo de la organización Finanzas Verdes (México), esta política se vincula con la estrategia del BCE para impulsar este tipo de finanzas concebidas para ser sostenibles y promover la sostenibilidad.
"[El BCE] tiene un plan que va desde el desarrollo de instrumentos financieros con etiquetas verdes hasta propuestas legislativas para que las empresas y los inversionistas tengan acceso a nuevas habilitaciones y reportes. Y que esto pueda en algún momento ser obligatorio para todas las empresas que coticen en una bolsa", indicó en diálogo con Sputnik.
En tanto, Fernando Piquero, Secretario Técnico de la organización mexicana y director de México2, una plataforma de Mercados Ambientales de Grupo Bolsa Mexicana de Valores, destacó que este es un paso más hacia la esperada descarbonización de la economía.
"Las empresas y los activos que empiezan a valer mucho más son estos [de menor emisión de carbono]. Los activos relacionados a infraestructura de petróleo, gas y a combustibles fósiles están perdiendo más rápido de lo esperado su valor", agregó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y a las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала