Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Panamá veta reformas electorales en medio de protestas populares

© AFP 2021 / Luis AcostaLaurentino Cortizo, presidente de Panamá
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Panamá, Laurentino 'Nito' Cortizo, vetó parte de las reformas electorales recién aprobadas por la Asamblea Nacional y rechazadas por diferentes organizaciones de la sociedad civil, reportaron medios locales.
"Me dirijo a usted (…) para devolver a esa augusta Cámara, sin haber sido objeto de sanción, el proyecto de Ley N°544, que reforma el Código Electoral de la República de Panamá, dado que, al analizar su contenido, he encontrado razones que me obligan a objetarlo parcialmente por inconveniente", dice el mandatario en un texto enviado al presidente del parlamento, difundido en Twitter por el portal Telemetro.
Cortizo objetó en particular el artículo 227, que ordena una amnistía a las multas impuestas a los candidatos de los comicios de 2019 que incumplieran con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña establecidos en el artículo 215 del Código Electoral.
Según el jefe de Estado, si bien la Constitución faculta a la Asamblea para decretar amnistía por delitos políticos, la normativa aprobada por los diputados entraña sanciones de índole pecuniaria como consecuencia de una infracción del Código.
El Tribunal Electoral de Panamá solicitó a Cortizo desde la semana pasada que vetara las reformas de marras, aprobadas el viernes 15 de octubre, por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia.
El referido Tribunal estimó que el anteproyecto representa un avance en varias materias, pero impide corregir aspectos fundamentales del sistema, indispensables para fortalecer la democracia electoral en Panamá, que seguiría estancada.
Los sindicatos y fuerzas progresistas de Panamá convocaron a su vez a una gran marcha popular contra lo que denominaron "paquetazo electoral", y reivindicaron la urgencia de una asamblea constituyente originaria para enfrentar los males de fondo en el país.
Para la diputada suplente Walkiria Chandler, el veto presidencial es una "cortina de humo" que "carece de racionalidad jurídica", pues no rechazó temas medulares.
"[Cortizo] desperdició facultades constitucionales dándole la espalda a un proceso electoral transparente, participativo y en igualdad de condiciones", opinó Chandler en su cuenta de la red social Twitter.
Las reformas provocaron múltiples encontronazos entre las diferentes fuerzas políticas del país, aunque hay coincidencias en puntos positivos, como la posibilidad de que el electorado revoque el mandato a diputados y representantes de corregimiento con el 30% de las firmas del padrón electoral que votó en los comicios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала