Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador llama al diálogo al Parlamento y advierte con aplicar Constitución

© REUTERS / Johanna AlarconGuillermo Lasso, presidente de Ecuador, durante el encuentro con la dirigencia del movimiento indígena
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, durante el encuentro con la dirigencia del movimiento indígena - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, hizo un llamado al diálogo con la Asamblea Nacional (Parlamento) de ese país para discutir proyectos de ley encaminados hacia la reactivación de la economía, sin embargo, advirtió que aplicará la Constitución para evitar cualquier intento golpista.
"Esta mano y la del Gobierno estarán extendidas a todos aquellos asambleístas (legisladores) que de buena fe quieren dialogar con el Gobierno para discutir los proyectos de ley para reactivar la economía, pero si tenemos que empuñar con fuerza la Constitución para enfrentar a los golpistas, lo haremos con decisión, con talante y sin miedo", dijo Lasso ante cientos de simpatizantes que se congregaron en la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno.
Llegados desde diferentes puntos del país, los partidarios del presidente abarrotaron la tradicional Plaza, ubicada en el centro histórico de Quito, ante quienes Lasso pronunció un discurso.
"Yo soy de Quito, pero me he encontrado con conocidos que vienen de Latacunga (centro), de Ambato (centro). Estamos aquí para apoyar al Gobierno porque creemos que es hora de que este país progrese", comentó a Sputnik María Ortiz, una contadora quiteña de 50 años que estuvo entre los simpatizantes del presidente.
Confundida entre los simpatizantes, Ana Guamán, una comerciante informal, trataba de vender paraguas en medio del sol mañanero.
"Ni apoyo ni estoy en contra, a mí que me dejen trabajar; ahorita hace sol pero más tardecito seguro llueve, espero vender algunos", dijo a Sputnik la comerciante.

Advertencia por protestas

En medio de consignas de respaldo al Gobierno, el mandatario anticipó su respuesta a la movilización anunciada para el próximo 26 de octubre por varias organizaciones sociales lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Lasso advirtió que en octubre el Gobierno nacional se apresta a defender a Quito de aquellos actores que buscan provocar hechos violentos como el incendio a edificios públicos, el secuestro a policías, militares y periodistas, en alusión a los 12 días de protestas de octubre 2019.
Un soldado ecuatoriano - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Militares y policías de Ecuador realizan operativos de control bajo estado de excepción
Esas protestas dejaron como saldo ocho muertos, decenas de heridos, pérdidas económicas por 800 millones de dólares, así como afectaciones a estaciones de bombeo de petróleo, instalaciones de telefonía y plantas de agua potable, entre otras.
El mandatario enfatizó que su Gobierno se enfocará en los más pobres y ratificó que para favorecer a estos sectores pondrá en marcha un programa de entrega de créditos al 1% de interés, a 30 años de plazo, ofrecido durante la campaña electoral.
Asimismo, anunció que las Gobernaciones y las Intendencias de Policía de las 24 provincias trabajarán con firmeza para hacer respetar los precios de los productos de primera necesidad.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала