América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Costa Rica aprueba ley que avala uso medicinal del cannabis

© Sputnik / Alexander Kryazhev / Acceder al contenido multimediaCannabis (imagen referencial)
Cannabis (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento) de Costa Rica aprobó con 33 votos a favor y 13 en contra la legalización del uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos, y del cáñamo para la alimentación y la industria.
"Aprobado en primer debate el Expediente 21.388 Ley Del Cannabis Para Uso Medicinal Y Terapéutico Y Del Cáñamo Para Uso Alimentario E Industrial", informó la Asamblea Nacional en su cuenta de la red social Twitter.
El gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC) valoró la iniciativa, por considerarla un importante paso en beneficio del sector agropecuario y de las personas diagnosticadas con algún padecimiento.
La bancada del PAC valora que la normativa reserva el 40% de las licencias de cultivo para pequeñas empresas agrícolas cantonales, cooperativas y de producción a baja escala, lo que favorece a emprendimientos locales y agricultores pequeños urgidos de estas oportunidades.
"Debemos buscar regular también el cannabis en su variante psicoactiva, no solo medicinal e industrial. La experiencia internacional nos dice que la prohibición de ese uso no cumple con los propósitos que supuestamente persigue y más bien favorece al narcotráfico", acotó el diputado oficialista Enrique Sánchez.
La propuesta fue impulsada por la diputada independiente Zoila Volio, y enfrentó de entrada el rechazo del Partido Restauración Nacional y del bloque Nueva República, por considerarla una amenaza para la seguridad nacional y las familias.
"Ninguna planta es mala per se, lo importante son los usos que se le den, los usos adecuados", afirmó José María Villalta, diputado del Frente Amplio.
El Ministerio de Salud determinará los rangos de canabidiol (CBD) y tetrahidrocannabinol (THC) que podrán contener los productos, cuya comprobación se realizará mediante estudios técnicos.
Esta medida llega apenas una semana después de que el presidente de Panamá, Laurentino "Nito" Cortizo, sancionara la ley que permite el uso medicinal del cannabis.
Una mujer entre el humo de un cigarro - Sputnik Mundo, 1920, 22.09.2021
Estilo de vida
El consumo de cannabis en adolescentes pone en peligro el desarrollo del cerebro
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала