Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pakistán subraya la importancia de la paz en Afganistán para la lucha antiterrorista

© Foto : Pixabay / tnc123La bandera de Pakistán
La bandera de Pakistán - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Establecer la paz en Afganistán será beneficioso para la seguridad de la región y contribuirá a la lucha contra el terrorismo, declaró el enviado especial de Pakistán para el vecino país, Mohammad Sadiq Khan.
"El enviado Sadiq subrayó que la paz en Afganistán es beneficiosa para toda la región, ya que contribuye a la estabilidad (…) y la lucha contra el terrorismo", dice un comunicado de prensa de la Embajada de Pakistán en Rusia, a que ha tenido acceso Sputnik.
El comunicado añade que la paz en Afganistán también permitiría el retorno de los refugiados al país centroasiático.
Sadiq llamó a la comunidad internacional a intensificar los esfuerzos para proporcionar a Afganistán una ayuda humanitaria urgente, necesaria para prevenir una crisis humanitaria y financiera en ese país.
El 20 de octubre se celebró la reunión en el llamado Formato de Moscú sobre la situación en Afganistán.
Al término del encuentro, según el Ministerio de Exteriores ruso, se acordó hacer un llamamiento a la ONU para que convoque una conferencia internacional de donantes para Afganistán.
Una mezquita en Kabul - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
Internacional
EEUU no participará en diálogos sobre Afganistán que se realizarán en Moscú
A mediados de agosto, los combatientes del movimiento talibán (proscrito en Rusia como terrorista) tomaron la capital afgana y en las próximas semanas extendieron el control sobre todo el país.
El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada caótica de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.
En septiembre los talibanes dieron a conocer la composición del Gobierno provisional. Lo encabeza Mohammad Hassan Akhund, quien se desempeñó como canciller durante el primer gobierno del talibán y se encuentra bajo sanciones de la ONU desde 2001.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 tras ganar la guerra civil. Refugió a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

Es considerado un grupo terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y está prohibido en Rusia, Turquía y Canadá.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала