América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro saluda acuerdo de parlamentos de Colombia y de Venezuela para normalizar relaciones

© AFP 2023 / Federico ParraNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, saludó la decisión del Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría oficialista) de su país de conformar una comisión bilateral para regularizar las relaciones entre ambas naciones.
"Me parece un paso tremendo que el Congreso de Colombia y la Asamblea Nacional de Venezuela se hayan puesto de acuerdo para avanzar en una comisión binacional en la regularización y normalización de las relaciones consulares, diplomáticas, comerciales y económicas", expresó Maduro durante una alocució.
El presidente del parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, anunció que revisarán con el Congreso colombiano tres puntos fundamentales para el restablecimiento de las relaciones.
"Uno, normalización de las relaciones diplomáticas; dos, normalización de las relaciones comerciales, también la necesidad de la protección de las empresas de la República de Colombia en Venezuela, y la protección de las empresas de Venezuela en suelo colombiano, y tres, verificación de las buenas prácticas comerciales entre nuestros países", detalló Rodríguez.
En ese sentido, Maduro dijo que Colombia y Venezuela deben resolver sus problemas en paz, debido a la cantidad de connacionales que viven en ambos países.
"En Venezuela hay seis millones de colombianos y no tienen asistencia consular porque el Gobierno de [l presidente] Iván Duque no les da asistencia consular, en Colombia hay 600.000 venezolanos aproximadamente (…) nosotros necesitamos darle asistencia consular y legal a los migrantes venezolanos", comentó el mandatario.
El mandatario insistió en que Colombia y Venezuela deben recomponer sus relaciones, respetando la vida política, ideas y las ideologías de quienes gobiernan en cada país.
Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Colombia en febrero de 2019, luego del intento de la oposición liderada por Juan Guaidó de ingresar desde el vecino país una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.
Desde ese entonces, la administración de Maduro ha llamado a restablecer la comunicación para el beneficio de los ciudadanos de ambos países.
Venezuela denuncia a Colombia por una “política sistemática de crímenes contra los migrantes”
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала