- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Palma sufre el terremoto más intenso desde la erupción del volcán

© AFP 2023 / Richter magnitude scaleTerremoto (imagen referencial)
Terremoto (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
BILBAO, ESPAÑA (Sputnik) — La isla de La Palma sufrió un terremoto de magnitud 4,8; el mayor desde el comienzo de las erupciones del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
Según informó el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español, el sismo se registró a las 21:48 GMT del 19 de octubre y tuvo su foco a una profundidad de 39 kilómetros, a la altura de la localidad de Villa de Mazo.
Rubén López, vulcanólogo del IGN declaró en la televisión pública TVE que “se sintió en Tenerife y La Gomera”, las dos islas más próximas del archipiélago canario.
López relacionó el hecho de que tuviera una intensidad V, sobre XII, “a lo esperable dentro una erupción volcánica, no causan grandes efectos, ocurren porque se está facturando una parte del subsuelo”, según declaró.
En la misma zona se produjo otro sismo la jornada del 18 de octubre de magnitud 4,5; según datos del IGN, en lo que se considera ya según los expertos en la zona un incremento en la actividad sísmica en ese área.
Por otra parte, la atención en la isla está centrada en las dos coladas del volcán que discurren más al norte.
Según informó el 20 de octubre el estatal Departamento de Seguridad Nacional (DSN), uno de los ríos de lava está a menos de cien metros de la costa, por lo que se prevé el confinamiento de las poblaciones de cinco áreas -San Borondón, La Condesa, Marina Alta, Marina Baja y Tazacorte- por las emisiones de gases previstas cuando la lava entre en contacto con el océano.
Erupción del volcán en La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
España
El volcán de La Palma arroja rocas de hace dos millones de años, más antiguas que la propia isla
Esta lengua de lava formaría un delta lávico diferente al que se originó a partir de la medianoche del pasado 29 de septiembre, ya que está discurriendo por otra zona, más al norte de la anterior.
También preocupa otro río de lava próximo que podría atravesar el barrio de La Laguna, causando numerosos daños materiales.
En la última valoración del director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias, el Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, apostó por la precaución porque “el escenario que dibujan las coladas aún no está del todo definido”, según dijo el 19 de octubre en rueda de prensa.
Pese a ello, señaló que hay posibilidades de que sortee finalmente el centro de La Laguna y se una a la colada que discurre hacia el mar, ya que en la zona hay vaguadas que lo podrían favorecer y esta última baja con más fuerza.
Volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma - Sputnik Mundo, 1920, 18.10.2021
España
Video: La Palma bajo un "tsunami de lava"
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала