- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España acuerda la entrega del 'Pollo' Carvajal a EEUU

© AP Photo / Fernando LlanoHugo Carvajal, el general venezolano
Hugo Carvajal, el general venezolano - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado hacer efectiva la entrega del militar venezolano Hugo Armando el 'Pollo' Carvajal a EEUU, una vez que ha adquirido firmeza la denegación de asilo en vía administrativa.
Los magistrados han acordado que Carvajal quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que serán los encargados de llevar a cabo su entrega.
"Los magistrados acuerdan que el reclamado quede a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional que debe materializar la entrega", informó la Audiencia Nacional en un comunicado.
EEUU reclama a Carvajal para juzgarle por delitos que en España equivalen a pertenencia a organización criminal o pertenencia o colaboración con organización terrorista y tráfico de drogas en su modalidad agravada.
El que fuera jefe de la inteligencia de Venezuela por siete años en distintos periodos entre 2004 y 2014 fue detenido por primera vez en España en abril de 2019 tras ser localizado entrando al país con un pasaporte falso. La Audiencia Nacional accedió a su extradición en noviembre de ese año.
Hugo Carvajal, exjefe de contrainteligencia militar de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
La fuga de Hugo Carvajal termina tras dos años de encierro, disfraces y cirugía plástica
Sin embargo, para entonces el exmilitar ya se había dado a la fuga. Tras dos años en paradero desconocido, Carvajal fue detenido el 9 de septiembre en Madrid. Según informó la Policía Nacional, el exmilitar pasó ese tiempo en un estado de enclaustramiento e incluso se sometió a cirugía estética para ocultar su identidad.
Pese a que su extradición ya había sido aprobada, la entrega quedaba en suspenso hasta la resolución de un recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su asilo en España. Horas antes de la vista, la Oficina de Asilo y Refugio confirmó dicha denegación, dejando vía libre para su extradición.
En las últimas semanas Carvajal trató de frenar su entrega abriendo tres frentes judiciales. En primer lugar, pidió ser considerado testigo protegido en una causa sobre terrorismo internacional y después de recurrió ante el Tribunal Supremo al acuerdo donde el Gobierno de España ratificaba su extradición.
 El exjefe de la inteligencia de Venezuela, Hugo Carvajal - Sputnik Mundo, 1920, 10.09.2021
España
El exjefe de inteligencia de Venezuela pasó dos años "enclaustrado" para evitar su arresto
El tercer movimiento fue proporcionar información que, presuntamente, implica a dirigentes de la formación izquierdista Unidas Podemos –uno de los dos partidos integrados en el Gobierno de España–, en el cobro de dinero procedente de Venezuela.
Un juez de la Audiencia Nacional decidió este miércoles reabrir la causa que fue cerrada en 2016 sobre la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos, citando a Carvajal el próximo 27 de octubre para declarar como testigo.
Pese a ello, la Audiencia ha decidido de forma paralela hacer efectiva su entrega, dando traslado de las órdenes correspondientes para ello a la policía, a la subdirección de Cooperación Jurídica Internacional y al director del centro penitenciario donde se encuentra Carvajal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала