América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Human Rights Watch critica abstención de Argentina en la OEA sobre elecciones en Nicaragua

© Sputnik / Cesar SalvucciBandera de Argentina
Bandera de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, lamentó la abstención de Argentina durante la votación de una segunda resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que los países exigen elecciones libres y la liberación de presos políticos en Nicaragua.
"Es lamentable que Argentina no haya apoyado una resolución de la OEA contra la represión en Nicaragua. Durante su historia democrática, Argentina normalmente ha tenido una posición clara de defensa a los derechos humanos. La política exterior zigzagueante del actual gobierno es preocupante", expresó Vivanco en su cuenta de Twitter.
El 20 de octubre el consejo permanente de la OEA aprobó en una sesión virtual una segunda resolución sobre la situación en Nicaragua en la que exige al gobierno de Daniel Ortega "la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos".
La resolución fue apoyada por 26 países, mientras que Argentina, Barbados, Bolivia, Guatemala, México y San Vicente y Las Granadinas optaron por la abstención.
La primera iniciativa había sido aprobada en el mes de junio.
La resolución también pide adoptar, si es necesario, otras acciones en conformidad con la carta democrática interamericana, incluida una valoración de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre durante el próximo período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del organismo.
El texto expresa además "su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados".
Además de acusar al Gobierno nicaragüense de "minar el proceso electoral", lo urgió "con vehemencia a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana".
Nicaragua celebrará elecciones presidenciales y legislativas el 7 de noviembre.
Bandera de Nicaragua  - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
América Latina
Nicaragua, la OEA y palomas de basílicas
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала