Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gremio periodístico exige investigar agresión a ocho reporteros en Guatemala

© REUTERS / Sandra SebastianDisturbios en Guatemala
Disturbios en Guatemala - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) reclamó una investigación para identificar y procesar a los agresores de ocho reporteros durante los recientes disturbios, protagonizados por exmilitares ante el Congreso de la República.
"Exigimos a la Fiscalía de Delitos contra Periodistas del Ministerio Público que realice una exhaustiva y pronta investigación para individualizar y procesar a los responsables, especialmente a los líderes encargados de las manifestaciones, de estos ataques", exigió la APG en nota oficial.
La Comisión de Libertad de Prensa de la APG documentó que al menos ocho comunicadores sufrieron golpes, intimidaciones, destrucción de equipo, además de resultar afectados por las bombas lacrimógenas que la policía empleó para disolver a los manifestantes.
El comunicado de marras demanda además una investigación sobre el accionar de las fuerzas de seguridad, por "permitir que la manifestación se volviera violenta y se agrediera a periodistas".
Según el monitoreo de APG, los primeros periodistas agredidos fueron Henry Montenegro y Elmer Vargas, de Guatevisión, quienes recibieron pedradas y palazos en el parqueo del Congreso, mientras cubrían la invasión violenta de los veteranos.
El fotoperiodista Esbin García, del diario Prensa Libre, fue rodeado por cuatro hombres con atuendo militar, quienes le pegaron con palos, amedrentaron con machetes e intentaron robarle la cámara fotográfica, hasta que logró huir en medio de amenazas de muerte.
A David Sanchinelli, periodista de Nuestro Diario, los exmilitares le destrozaron el equipo de fotografía, en tanto la turba agredió al menos a otros dos camarógrafos de canales de televisión.
El ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes, afirmó en conferencia de prensa que al menos 15 personas son investigadas por su presunta participación en los disturbios derivados de las manifestaciones que desde la semana pasada protagonizan los exmilitares.
Los veteranos realizan bloqueos de carretera y calles desde la semana pasada para exigir el pago de un resarcimiento de 120.000 quetzales (unos 15.550 dólares) por sus servicios en el conflicto armado, promesa de campaña hecha por el presidente Alejandro Giammattei a cambio de votos.
La Comisión para el Esclarecimiento Histórico, apoyada por Naciones Unidas, documentó unas 652 masacres perpetradas por la Fuerza Armada en Guatemala durante la guerra civil, que dejó unos 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, la gran mayoría indígenas mayas.
Facebook (logo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Internacional
Facebook lanza billetera electrónica para agilizar remesas entre EEUU y Guatemala
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала