Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Festival Cervantino en México transcurre con protagonismo cultural de Cuba

© Sputnik / Danay GallettiMinistro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero
Ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
Cuba fue el país invitado de honor del Festival Internacional Cervantino de México en 2020, pero, como consecuencia de la pandemia, ese evento solo sesionó de manera virtual. De ahí que la nación azteca extendiera la distinción para octubre de 2021 y la isla enviara una amplia representación artística a Guanajuato.
La primera de las casi 100 presentaciones de los profesionales del país caribeño fue el concierto de apertura el pasado día 13 de octubre, durante el cual la Orquesta Sinfónica de Coahuila compartió escenario con la agrupación cubana Los Van Van, fundada por el bajista Juan Formell en 1969 y defensora de ritmos como songo, timba y salsa.
"Trascendió como la posibilidad de extender un puente a numerosos artistas que extrañábamos en México o no habíamos escuchado en vivo durante mucho tiempo. Somos un público ávido de las manifestaciones culturales cubanas y para nosotros su concurrencia será imborrable", aseguró a Sputnik la secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero.
Todas esas decisiones, puntualizó, constituyen iniciativas de intercambio y amistad con la isla, consolidadas a partir de la llegada a la presidencia del político y escritor Andrés Manuel López Obrador en 2018. Para Frausto Guerrero, México también sufre una especie de bloqueo al no poder acceder a los productos artísticos de la mayor de las Antillas.
"Es emocionante cuando uno viaja a Cuba y te hablan de autores como Alfonso Reyes, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes y Octavio Paz. Sin embargo, en otros países de Latinoamérica son más conocidos los personajes de la televisión mexicana. Las propuestas como libros y discos del archipiélago antillano traídos al Cervantino se están agotando", informó.
Esta 49 edición del reconocido evento, a juicio de Frausto, simboliza la restitución de la esperanza y el reencuentro, y ¿qué mejor país para conectar y devolver la alegría a los corazones? "Fue la mejor elección reiterar su presencia, especialmente, hoy cuando la solidaridad, hermandad y amistad son bastante claras", señaló.
© Sputnik / Danay GallettiSecretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero
Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
Secretaria de Cultura de México, Alejandra Frausto Guerrero
Durante una conferencia de prensa, organizada para anunciar la condición de México como país invitado de honor a la Feria Internacional del Libro de La Habana, prevista para febrero de 2022, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, reconoció a Sputnik los vínculos entre ambos países gracias a la permanencia de intelectuales como el poeta José María Heredia durante el siglo XIX.
"Aquí encontró nuestro Héroe Nacional, José Martí, el cariño y admiración de diversos círculos literarios y periodísticos. Desde aquí el apóstol se asomó al continente, a ese que luego llamó como Nuestra América. También en este territorio trabajó y murió el líder estudiantil Julio Antonio Mella y se planificó el reinicio de la lucha insurreccional en la década de 1950", recordó el titular.
Centro Cultural José Martí en la Ciudad de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.10.2021
América Latina
México: la patria querida del intelectual cubano José Martí en el siglo XIX
Alonso mencionó, asimismo, la labor conjunta en la creación de un expediente para declarar al ritmo del bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, categoría otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la conformación de la librería Tuxpan, dedicada a la literatura mexicana en Cuba.
"El Cervantino, por ejemplo, muestra la vitalidad y diversidad de la cultura cubana y evidencia la gran obra educacional de la Revolución. Durante estos días hemos recibido disímiles manifestaciones de solidaridad en ciudades como Guanajuato, sede del evento, en Veracruz y Tuxpan, similares a las recibidas por el presidente Miguel Díaz-Canel hace unas semanas", indicó.
La delegación cubana está conformada, entre otros, por El Septeto Santiaguero, La Camerata Romeu, José María Vitier y su grupo, los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa, el cineasta Alejandro Gil, el dúo de rap La Reina y la Real; asimismo, un variado programa de exhibición de reconocidas películas como Clandestinos, de Fernando Pérez.

Cinta cubana en cartelera

© Sputnik / Danay GallettiEl cineasta cubano Alejandro Gil
El cineasta cubano Alejandro Gil - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
El cineasta cubano Alejandro Gil
Inocencia, filme realizado por el cineasta cubano Alejandro Gil en 2018, resulta una de las propuestas audiovisuales del 49 Festival Internacional Cervantino de México y narra uno de los acontecimientos más sensibles de La Habana en el siglo XIX: el fusilamiento de ocho estudiantes de medicina por el Cuerpo de Voluntarios, un organismo paramilitar del ejército colonial español.
Según recordó Gil, también graduado de Periodismo en la Universidad de La Habana, en declaraciones exclusivas a Sputnik, la conformación de la obra nació a comienzos de la década de 1990, inspirada en una serie documental con la experticia del desaparecido historiador Eusebio Leal.
"Aquel proyecto reunía 20 capítulos con episodios, curiosidades y personajes emblemáticos del pasado cubano. En uno de ellos, Leal relató los sucesos del 27 de noviembre de 1871 y todo el equipo de realización permaneció en un silencio sepulcral, pues la manera en la cual expuso el tema nos enamoró", indicó.
La pedagogía, comunicación y arte del conocimiento de Leal, determinó una vorágine de investigaciones y la materialización del documental Inocencias en 1992, antesala de una película que navega de la sonrisa y la esperanza hacia la muerte.
Finalmente, en 2017, Gil emprende la filmación de ese testimonio decimonónico por el cual mereció el Premio al Mejor director en el Havana Film Festival de Nueva York, en Estados Unidos, y los galardones del jurado y el público en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana en su edición de 2018.
"Pusimos, por primera vez, rostro a cada uno de los 42 estudiantes de los cuales fueron seleccionados, al azar, los ocho educandos fusilados. Debíamos lograr que ese grupo, pese a las diferencias de pensamiento, como conjunto tuviera una poética y un buen intercambio dentro de lo sensorial con el espectador", señaló.
Durante el proceso de creación, a juicio de Gil, desaparecieron las fronteras de las especialidades, emergió dentro del equipo un sentimiento de pertenencia y comprometimiento con la narración y diálogo cinematográfico y un proceso de aprendizaje histórico inusual sobre los jóvenes acusados de la supuesta profanación de la tumba del periodista español Gonzalo de Castañón.
'Insumisas', película cubana - Sputnik Mundo, 1920, 03.09.2021
América Latina
La historia de la médica suiza condenada en Cuba por andar vestida de hombre
Otro de los retos fue recrear la capital cubana del siglo XIX en espacios controlados por la modernidad, si bien la Oficina del Historiador de La Habana —establecida en 1938 por el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring— colaboró con las exigencias de la puesta en escena y el trabajo fotográfico ese filme de aproximadamente dos horas de duración.
"La película pretendió, asimismo, redimensionar el carácter simbólico de la fecha y aportar una percepción real de ese hecho. Como afirmaba Leal es un día de andar despacio, con la cabeza gacha y no reír", argumentó el director de otras obras como La pared, La emboscada y Soberanía, su más reciente trabajo sobre los científicos y los candidatos vacunales contra el COVID-19.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала