América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Excomandante de FARC retenido en México regresa a Colombia

© AFP 2023 / Daniel MuñozRodrigo Granda, integrante del partido político FARC y excombatiente
Rodrigo Granda, integrante del partido político FARC y excombatiente  - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excomandante de la guerrilla FARC, Rodrigo Granda, que fue retenido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, regresó a Colombia, informaron voceros de los excombatientes.
"Me informan que nuestro compañero Rodrigo Granda está ya aterrizando en Bogotá", dijo a W Radio Rodrigo Londoño ("Timochenko"), presidente del Partido Comunes, creado para integrar a los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la vida política.
Granda había sido retenido en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México el 19 de octubre.
Según el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, la detención se debió a una circular roja de Interpol Paraguay en su contra, por el secuestro de la empresaria paraguaya Cecilia Cubas, hija del expresidente de ese país, Raúl Cubas.
Sin embargo, de acuerdo con Londoño, Granda no fue detenido en México, ni deportado de regreso a Bogotá, como decían reportes de prensa mexicanos.
"Inicialmente, no fue detenido. Simplemente nos encontramos con que habían activado, apenas estaba aterrizando, una circular roja de Interpol. A las autoridades mexicanas les tocó obrar con los protocolos que hay que obrar en esas circunstancias", agregó el excomandante de la extinta guerrilla.
De acuerdo con Londoño, "él estuvo ahí aislado, unas siete u ocho horas, hasta que se hicieron las averiguaciones, y las autoridades mexicanas autorizaron su ingreso a México".
Sin embargo, regresó voluntariamente para evitar mayores impases, insistió Londoño.
Granda fue negociador de paz en los diálogos de La Habana y era conocido en la guerrilla como el "canciller de las FARC".
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021
América Latina
ONU, preocupada por continuidad de asesinatos a exFARC tras firma de paz en Colombia
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала