América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales vuelve a México a dos años de refugiarse en ese país por crisis política

© Foto : Twitter / @evoespuebloEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
El expresidente de Bolivia Evo Morales anunció que visitará México por invitación del Partido del Trabajo (PT), a dos años de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo ayudara a salir de su país ante el golpe de Estado.
"Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo - PT para asistir al seminario internacional Los partidos y una nueva sociedad. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora", informó el exmandatario sudamericano.
Además, recordó que el 20 de octubre de 2019 ganó en primera vuelta las elecciones para ejercer como presidente en un cuarto mandato, en un proceso que fue descalificado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y catalogado como fraude, lo que desató un clima de inestabilidad que llevó a su renuncia.
Amenazado por las Fuerzas Armadas, Morales determinó abandonar el cargo el 10 de noviembre de 2019. Frente a este escenario el Gobierno de López Obrador le ofreció trasladarlo a México en un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas y en compañía de su entonces vicepresidente, Álvaro García Linera.
Su renuncia generó un clima de inestabilidad en Bolivia y derivó en la toma de posesión como presidenta interina de Jeanine Áñez.
Jeanine Áñez, expresidenta de facto de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 15.10.2021
América Latina
Tribunal boliviano considera inconstitucional la asunción de Jeanine Áñez en 2019
La exmandataria se encuentra hoy encarcelada junto a su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, bajo acusación de sedición y terrorismo, luego de que en octubre de 2020 el Movimiento al Socialismo (MAS) ganara las elecciones y convirtiera a Luis Arce, quien trabajó como ministro de Economía de Morales, en el actual presidente de Bolivia.
Evo Morales aseguró que el 20 de octubre de 2019 rebasó por casi 650.000 votos a su rival electoral, por lo que obtuvo la victoria presidencial en primera vuelta, a pesar de las declaraciones de fraude de la OEA.
"Pese a la guerra sucia de mentiras y al golpe de Estado que intentó desconocer el voto del pueblo, el MAS-IPSP ha demostrado que es fuerza política invencible porque vive, representa y lucha por los intereses del pueblo, los más humildes y trabajadores. Volvimos y somos millones", defendió el exmandatario.
"Hasta el día de hoy no han podido demostrar la mentira monumental del fraude, ni el Gobierno de facto ha podido encontrar pruebas. La historia impone la verdad sobre la falsedad. La derecha entreguista activó el golpe al ver que perdió la elección de 2019", criticó.
Marco Enríquez-Ominami, integrante del Grupo de Puebla - Sputnik Mundo, 1920, 18.09.2021
América Latina
Enríquez-Ominami: CELAC es legítima ante fracaso de OEA, ProSur y Grupo de Lima
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала