América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El expresidente argentino pide apartar al juez que lo citó a indagatoria por espionaje

© AP Photo / Natacha PisarenkoMauricio Macri, expresidente de Argentina
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente de Argentina Mauricio Macri (2015-2019) pidió apartar al juez subrogante que lo citó a declarar como indagado, Martín Bava, en el marco de la causa que investiga el supuesto espionaje a los familiares de la tripulación del submarino de la Armada (ARA) San Juan, siniestrado en 2017.
"Macri pidió apartar al juez que lo citó a indagatoria", informaron el 20 de octubre fuentes judiciales a la Agencia Sputnik.
El planteo de recusación se produce el mismo día que Macri había sido citado por segunda vez a indagatoria en la causa para responder a las acusaciones de supuesto espionaje a los familiares de la tripulación del submarino.
A través de su abogado Pablo Lanusse, el exmandatario alegó "temor fundado de parcialidad y prejuzgamiento" como causales para pedir el apartamiento del magistrado cuyo juzgado se encuentra en el municipio de Dolores, en la provincia de Buenos Aires (este).
En un segundo escrito, el exmandatario pidió la suspensión de la audiencia de indagatoria prevista para el 20 de octubre hasta que el planteo de recusación sea resuelto.
"Son dos las causales que justifican este planteo de recusación que ponen en crisis la garantía de ser oído y juzgado por un juez imparcial -quien además es manifiestamente incompetente-, y ellas son el prejuzgamiento y el temor fundado de parcialidad que genera la actuación del sr. Juez recusado en la persona del ingeniero. Mauricio Macri, quien se encargara de anticiparlo en su escrito de presentación en estas actuaciones", alegó el abogado.
El abogado Lanusse cuestionó "el escaso tiempo" permitido para acceder a la causa, a las pruebas, y cuestionó la falta de imparcialidad del juez.
"Surgen manifestaciones que demuestran objetiva y fundadamente el claro compromiso emocional, cognitivo y personal del sr. Juez recusado con las supuestas maniobras respecto de las cuales está convocado a investigar con ecuanimidad, igualdad de armas, imparcialidad y respetando el estado de inocencia que ampara a toda persona sometida a un proceso", sostuvo Lanusse.
La defensa de Macri consideró que Bava juzga hechos que exceden su competencia a afirmar que "existió un entramado de operaciones de inteligencia ilegal con objetivos similares; que el Servicio Penitenciario Federal fueron quienes llevaron a cabo acciones de espionaje ilegal y que existieron escuchas ilegales en ese ámbito durante el período 2016-2019".
En el escrito, la defensa acusa a Bava de arrogarse "la jurisdicción y competencia de otros magistrados y el conocimiento de otras investigaciones que no le son propias, para dar por cierto que ocurrieron hechos de espionaje ilegal en distintas jurisdicciones y que todo ello respondió a un mismo plan".
Ante la inasistencia de Macri, anunciada en Twitter por el propio exmandatario el 19 de octubre, la querella mayoritaria del expediente solicitó su detención inmediata.
El abogado Luis Tagliapietra, querellante en esta misma causa en representación de 17 familias, solicitó el mismo 7 de octubre que se declarase en rebeldía a Mauricio Macri y se reclamase su captura internacional.
El juez Bava quiere interrogar al exjefe de Estado, sobre el que pesa una prohibición de salir del país, por seis hechos de espionaje ilegal.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo, 1920, 10.06.2020
Voces del Mundo
Mauricio Macri, a la cabeza de un presunto grupo de espionaje mafioso
El expediente analiza si durante la gestión anterior se realizaron tareas de espionaje desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a los familiares de los 44 tripulantes que naufragaron en el submarino de la Armada (ARA) San Juan el 15 de noviembre de 2017.
La causa se inició el día 23 de septiembre del 2020, a partir de una presentación realizada por la actual interventora del organismo de inteligencia, Cristina Caamaño.
En su presentación, Macri fue denunciado por ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia.
En el expediente se encuentran procesados, con la confirmación de la Cámara Federal de Mar del Plata, quien fue el director de la AFI durante el Gobierno anterior, Gustavo Arribas, y la subdirectora, Silvia Majdalani.
Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 09.06.2020
América Latina
Espionaje del Gobierno de Macri: qué delata el archivo revelado por Inteligencia argentina
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала