Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El alcalde de Madrid, preocupado por la proliferación de bandas latinas

© Europa Press / A. Pérez MecaJosé Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid
José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se mostró preocupado por la proliferación de bandas callejeras formadas por jóvenes de origen latino en la región.
"Estamos preocupados", dijo Almeida en declaraciones a los medios, subrayando que el crecimiento de este tipo de organizaciones es un problema que "conviene atajar lo antes posible".
Almeida pronunció estas palabras tras ser preguntado por las conclusiones del II Observatorio de Bandas Latinas en la Comunidad de Madrid, que publica el Centro de Ayuda Cristiano.
Según este estudio, elaborado a través de testimonios de adolescentes que salieron o están en proceso de dejar una banda, la pandemia de la COVID-19 incrementó de manera muy considerable el número de jóvenes relacionados con este fenómeno social.
En concreto, el informe apunta a que el número de miembros en bandas latinas en la Comunidad de Madrid se duplicó en apenas dos años, pasando de unos 1.200 a unos 2.500.
Material de la banda Blood incautado por la Guardia Civil - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
España
Caen los dirigentes de la banda latina Blood en España | Vídeo
Además, la edad de incorporación a estas bandas es cada vez más precoz. De acuerdo con el informe, de los 2.500 integrantes de bandas latinas en Madrid, unos 500 tienen entre 11 y 13 años, unos 1.200 entre 14 y 18 y unos 800 entre 19 y 25 años.
Los más jóvenes son los miembros más codiciados por las bandas, ya que, cuando hay una reyerta, ellos son los encargados de portar armas porque no pueden ir a prisión en caso de ser detenidos.
"A todos estos jóvenes, en general de familias desestructuradas con el padre ausente y la madre trabajadora que regresa a casa a última hora de la tarde, las bandas les ofrecen un tren de vida y lujos que no podrían pagarse; y sobre todo una familia que, en la mayoría de los casos, suple la carencia de afecto que reciben en sus casas", explica el informe.
Únicamente las cuotas de pertenencia a estos grupos mueven de forma anual unos 9,6 millones de euros anuales, a los que habría que sumar los beneficios por actividades como robos o venta de drogas.
El precio de abandonar una banda, según los testimonios de los jóvenes que lo hicieron, puede llegar a rondar los 3.000 euros. Alberto Díaz, del Centro de Ayuda Cristiano, destaca que "entrar en una banda es fácil, pero salir es muy difícil […] y puede ser peligroso porque estos jóvenes tienen mucha información sensible".
En términos globales, en Madrid hay unos 50 grupos de Ñetas y Latin King, y más de 80 grupos de Trinitarios y Domincan Don't Play, las cuatro bandas latinas más numerosas en Madrid, aunque también se detectaron grupos de la Mara Salvatrucha o los Blood.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала