América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ejecutivo de Perú buscará derogar ley sobre cuestión de confianza aprobada por Congreso

© Foto : Pixabay/Hans / Justicia, juicioImagen referencial de la justicia
Imagen referencial de la justicia - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú presentará una acción de inconstitucionalidad contra una ley aprobada por el Congreso que limita los alcances del mecanismo constitucional de la cuestión de confianza, buscando derogar la norma, anunció el ministro de Justicia, Aníbal Torres.
"Todavía no se ha tomado ninguna decisión debido a que la ley no se ha promulgado (...) Una vez que la aprueben, el Ejecutivo se va a pronunciar, va a interponer una acción de inconstitucionalidad sobre esta ley", afirmó Torres en diálogo con la radio local RPP.
La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional por el cual el Ejecutivo puede equilibrar poderes con el Legislativo cuando éste quiera censurar (pedir la destitución) de un ministro o el primer ministro, o cuando se oponga a una política de Gobierno.
Este equilibrio lo logra a través de la interposición de una cuestión de confianza, es decir cuando conmina al Congreso a apoyar un nombramiento ministerial o una política de Gobierno.
Si el Congreso rechaza la cuestión de confianza por dos veces al Ejecutivo, es decir, le niega su respaldo, éste queda facultado para disolver el Parlamento y convocar a elecciones legislativas.
La cuestión de confianza es, así, un mecanismo de control de poderes al darle al Ejecutivo un recurso legal para enfrentar a un Parlamento que se muestre obstruccionista frente a su labor o decisiones.
Sin embargo, el 20 de octubre el pleno aprobó una ley que establece que el Ejecutivo sólo puede emplear la cuestión de confianza en "competencias relacionadas a su política general, no encontrándose entre ellas las reformas constitucionales o cualquier otra que afecte procedimientos o competencias del Congreso".
Pedro Castillo, candidato presidencial por Perú Libre, montado a caballo en acto de cierre de campaña - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Ejecutivo de Perú remite proyecto que elimina una causal para destituir a presidente
Es decir, la ley limitaría el uso de la cuestión de confianza sólo para asuntos que el Parlamento considere pertinentes, menoscabando un mecanismo que resta poder al Ejecutivo frente a las decisiones que tome el Legislativo.
"El Congreso, al limitar la cuestió de confianza, sin limitar correlativamente la facultad del Congreso de vacar [destituir] al presidente de la República, ha roto totalmente el equilibrio de poderes. Ahora no hay equilibrio de poderes", afirmó el ministro de Justicia.
Se espera que en pocos días el Ejecutivo presente una acción ante el Tribunal Constitucional reclamando la derogación de la ley por ser, a su entender, inconstitucional.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала