América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Director de HRW responde a críticas de presidente colombiano tras carta a Blinken

© AP Photo / Ivan ValenciaIván Duque, presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El director para las Américas de la organización Humans Rights Watch, José Miguel Vivanco, respondió duramente las críticas del presidente colombiano, Iván Duque, por su carta al secretario de Estado (canciller) de EEUU en la que alertaba por la situación de los derechos humanos en el país sudamericano.
"El presidente Iván Duque me ataca con bajezas, por mi carta al Secretario Blinken. Lamento este nivel de discusión. Estos deberían ser los temas de debate: 1. Peligroso aumento de violencia por grupos armados. 2. Represión policial. 3. Política de drogas fallida", publicó Vivanco en su cuenta de la red social.
Duque arremetió contra Vivanco luego de que el director de HRW envió a Blinken una carta en la que pidió que no apoyara al Gobierno colombiano.
El 18 de octubre, Vivanco comunicó a través de su cuenta de Twitter que le había enviado esa misiva al funcionario estadounidense antes de su visita a Colombia en la que le dijo que "la situación de DDHH en el país se deteriora peligrosamente".
"Cinco años después del Acuerdo de Paz de 2016, Colombia se encuentra en una coyuntura crítica. La administración del presidente Duque ha aplicado varias políticas equivocadas y disfuncionales, incluida la política de drogas, y ha habido un aumento de los abusos por parte de grupos armados", alertó Vivanco.
Además, en el documento, solicitó que el Gobierno de Estados Unidos no apoye el regreso de la aspersión aérea en cultivos ilícitos.
"La administración Duque ha tomado medidas para reinstaurar la fumigación aérea de cultivos de coca con glifosato. La fumigación, que Estados Unidos ha defendido y financiado durante muchos años, plantea una grave amenaza a los derechos humanos básicos en Colombia y fue suspendida en 2015 debido a su riesgo para la salud y el medioambiente", plasmó en el documento.
Blinken inició el 19 de octubre en Quito una visita a Ecuador y Colombia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала