Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en México a excomandante de exguerrilla colombiana FARC Rodrigo Granda

© AFP 2021 / Daniel MuñozRodrigo Granda, integrante del partido político FARC y excombatiente
Rodrigo Granda, integrante del partido político FARC y excombatiente  - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El excomandante de la antigua guerrilla de las FARC Rodrigo Granda, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, fue detenido en México, denunció el senador del partido Comunes (exFARC) Carlos Antonio Lozada a través de su cuenta en Twitter.
"Urgente. Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de la JEP (Jurisdicción Especial de Paz, justicia transicional). Nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas", escribió Lozada en esa red social.
Según el diario local El Colombiano, las autoridades buscan establecer si la detención está relacionada con la orden internacional que tenían suspendida las autoridades colombianas contra Granda o si se trata de una orden de detención ordenada por Paraguay por la presunta participación del excomandante en el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau.
"Fuentes del Gobierno Nacional le confirmaron a este medio que dicha información se está corroborando a través de canales diplomáticos entre México y Colombia", señaló El Colombiano.
Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano Aponte, declaró que el excomandante fue detenido por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.
"La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países", escribió el ministro de Defensa colombiano en su cuenta de Twitter.
De este modo, Molano Aponte desmintió la versión del senador del partido Comunes (exFARC) Carlos Antonio Lozada, que señaló que Granda había sido capturado "por petición del Gobierno de (presidente colombiano) Iván Duque, que pidió activar circular roja en su contra", a pesar de que salió del país con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Granda, quien era conocido en las filas de la guerrilla con los alias de El canciller de las FARC y Ricardo Téllez, fue uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana que permitieron la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, tras lo cual se desmovilizó y se acogió a la JEP en el marco del Caso 01 sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por el entonces grupo subversivo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала