EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Crisis migratoria causa acercamiento de EEUU con Latinoamérica

Crisis migratoria causa acercamiento de EEUU con Latinoamérica
Síguenos en
Sobre la visita oficial del secretario de Estado de EEUU a Colombia para la cumbre de cancilleres sobre migración, conversamos con el abogado y analista colombiano, David Florez. En tanto, en Uruguay una asociación que trabaja con presos denuncia una interrupción arbitraria de sus servicios. Estos y otros temas en una nueva edición de 'En Órbita'.
En su visita a Colombia por la cumbre de cancilleres sobre migración en la región, el diplomático estadounidense Antony Blinken reconoció que es un "desafío para todos en el hemisferio". El evento reúne a cancilleres de 17 países de tránsito y receptores de la migración en la región. La reunión en Bogotá será presencial y virtual debido a la pandemia.

"Colombia se ha convertido en un sitio de paso de migrantes de varios países [Venezuela, Haití, entre otros] con destino a EEUU. Es un problema creciente", dijo a En Órbita el abogado y analista colombiano David Florez.

Los migrantes haitianos instalados en Necoclí (norte de Colombia, en el límite con Panamá) pidieron soluciones a la cumbre. En la zona hay más de 15.000 personas que aguardan un boleto de lancha que los lleve al departamento del Chocó, para seguir hacia EEUU por la selva del Darién.
Colombia y Panamá, naciones en cuyo límite está ubicada la selva, acordaron permitir el paso diario de hasta 500 migrantes por su frontera.
En tanto, para el entrevistado "el mensaje del Gobierno de EEUU hacia Colombia es en dos sentidos. Por un lado, quiere mantener una relación histórica que ha mantenido, siendo aliados en políticas 'antidrogas y belicistas' en el continente. Y por otro, existe una distancia. Iván Duque aún no se ha reunido con Joe Biden, pese a reiterados viajes del presidente colombiano al país norteamericano".
Sobre este último punto, para Florez "responde a que Duque y su partido político Centro Democrático participaron en las elecciones de EEUU, promoviendo la reelección de Donald Trump, lo que ha tenido consecuencias en las actuales relaciones bilaterales".
El analista también se refirió al respaldo económico sostenido de Washington hacia Colombia. "Tanto este Gobierno de Biden, como el anterior de Trump, ofrecieron financiar buena parte de las medidas del Gobierno de Duque, en especial frente a la población migrante venezolana", consideró.
Otras prioridades de Blinken en su viaje —que incluyó a Ecuador— son el combate al narcotráfico, la implementación del proceso de paz en Colombia y la lucha contra el cambio climático.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— el avance en Argentina en el desarrollo de una vacuna que combate variantes de COVID-19 con una sola dosis. Y además, la denuncia en Uruguay de la asociación civil Ombijam, que trabaja con reclusos en la cárcel de Punta de Rieles (afueras de Montevideo) sobre una interrupción arbitraria de sus servicios.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала