Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo, 1920
Octavo mandamiento
Cuando los principios son irreductibles. Cuando la verdad se abre paso ante una de las más graves pandemias de la actualidad: la de las noticias falsas. Ahí está 'Octavo mandamiento', para revelar lo que otros intentan ocultar.

Conferencia de Moscú busca vías de arreglo a la crisis en Afganistán

Conferencia de Moscú busca vías de arreglo a la crisis en Afganistán
Síguenos en
Moscú, escenario para buscar soluciones a la crisis en Afganistán con delegaciones de varios países de la región. El idioma español avanza imparable en Rusia. Protagonistas de película rusa El Desafío borran toda frontera con el espacio sideral. Se cumplen dos años del estallido social en Chile. Estos y otros temas en Octavo Mandamiento.

Moscú a la vanguardia

El cambio del poder en Afganistán, donde gobierna una nueva administración formada por el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) "es un hecho consumado y ahora carece de sentido buscar a los culpables", declaró este miércoles el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Este hecho consumado atribuye una gran responsabilidad al movimiento talibán", dijo Lavrov en su discurso en las consultas sobre Afganistán en Moscú que cuentan con la participación de delegaciones de 10 países de la región y también con la presencia de una comitiva de alto nivel del Gobierno talibán.
El jefe de la diplomacia rusa, quien poco antes del comienzo de la cita en el "formato de Moscú" se ha reunido con la delegación de los talibanes a puerta cerrada, destacó los esfuerzos de la nueva administración -en el poder desde el pasado 15 de agosto- para estabilizar la situación político-militar y normalizar el funcionamiento del aparato estatal.
Sin embargo, según Lavrov, Rusia continúa llamando a los talibanes a que formen un gobierno inclusivo con la participación de todas las fuerzas políticas del país para establecer una paz duradera en Afganistán.
En este contexto, el canciller señaló que grupos terroristas como Daesh y Al Qaeda [proscritos en Rusia] intentan aprovecharse de la inestabilidad en Afganistán para empeorar aún más la situación en el país.
"Instamos al movimiento talibán a [...] impedir que nadie utilice el territorio de Afganistán contra terceros países, en particular los vecinos. Rusia planea utilizar sus capacidades en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y la Organización de Cooperación de Shanghái para contribuir a la estabilización de la situación afgana", resaltó Lavrov.
El canciller ruso indicó que, aunque el movimiento talinán ha alcanzado varios logros, Afganistán todavía está sumido en la inestabilidad política. Asimismo, el canciller ruso señaló que "los reportes sobre el empeoramiento de la vida de los afganos comunes provocan una gran ansiedad", y llamó a proporcionar ayuda económica al país.

El idioma español avanza imparable por Rusia

La firma de un acuerdo para la apertura de un centro de examinación DELE en la Universidad Estatal Lingüística de Moscú ha sido uno de los platos fuertes de la inauguración en este centro docente del V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, Europa del Este y Asia Central.
El evento arrancó este 20 de octubre, reuniendo de forma semipresencial a los mejores especialistas del espacio euroasiático en temas hispánicos y de Latinoamérica, así como a representantes del mundo académico español y del Instituto Cervantes.
En declaraciones a Sputnik, la Dra. Carmen Pastor Villalba, directora académica de esta prestigiosa institución creada hace 30 años, calificó como "importantísima" la firma del mencionado acuerdo con la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, lo cual la convierte en "un examinador de los exámenes oficiales del dominio del español".
Un hecho que contribuirá al imparable avance del español en el mundo –habiendo ya "592 millones de personas que pueden hablar en español" en el planeta–, así como a la apertura de nuevos horizontes a las personas en Rusia que logren obtener el diploma DELE, tanto en su vida académica, como también en la profesional.
"Aprender el español es una buena inversión", enfatizó Pastor Villalba, al indicar que, "en los 30 años de la existencia del Instituto Cervantes, ha subido un 70% el número de hablantes" de este idioma.
Una tendencia que se observa también en Rusia, constató a Sputnik Javier Torres, agregado de Educación de la Embajada de España en Moscú. Comunicó que "en el ámbito universitario", hay "al menos unos 28.000 estudiantes" del idioma español, al tiempo que en el ámbito de educación Primaria y Secundaria se tienen "unos 44.000 adicionales".
"El español en todo el mundo, y en Rusia en particular, está en buena salud", subrayó.
Algo que confirmó a Sputnik la gestora cultural del Instituto Cervantes, Tatiana Pigariova, resaltando el hecho significativo de que "el primer monumento a un escritor extranjero que se colocó en Moscú" fue el dedicado a Miguel de Cervantes.
Además de para abordar las cuestiones de mayor relevancia del pasado, presente y futuro de España y Latinoamérica, el Congreso se dedica también a estrechar los lazos de Rusia con los países hispanohablantes, particularmente en el ámbito académico, donde las partes están avanzando a un buen ritmo, según dijo a Sputnik el vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Cádiz, Rafael Jiménez Castañeda.
Señaló que este centro docente tiene más de 40 socios en diferentes ciudades rusas, donde la cooperación abarca, desde intercambios lingüísticos, hasta temas como "reciclaje de paneles fotovoltaicos", pasando por "temas marinos, de sostenibilidad o de economía verde".
El V Congreso Internacional de Hispanistas de Rusia, Europa del Este y Asia Central continuará hasta el día 22 de octubre.

'Tripulación cinematográfica' borra nueva frontera espacial

12 días. Es el tiempo que pasaron en la Estación Espacial Internacional la actriz rusa Yulia Peresild y su compatriota el director de cine Klim Shipenko. Acompañados por el cosmonauta Oleg Novitski, regresaron a Tierra el pasado 17 de octubre, tras haber grabado unos 40 minutos de escenas que formarán parte de la primera película rodada en órbita.
Se trata de un drama espacial bajo el título provisional de 'El Desafío', un largometraje que narra la historia de una doctora que se ve obligada a viajar a la plataforma orbital –y que sólo cuenta con un mes para prepararse para la arriesgada misión– para salvar la vida de un cosmonauta que se encuentra demasiado grave para viajar a la Tierra.
Shipenko y Peresild se entrenaron durante cuatro meses con astronautas de la corporación espacial rusa Roscosmos para acostumbrarse a la situación de ingravidez, conocer la estructura de la Estación Espacial Internacional y tener unos mínimos conocimientos de seguridad dentro de la nave. Cabe señalar que para los estándares de los cosmonautas profesionales, los 12 días que la tripulación permaneció en la Estación Espacial Internacional no son tan largos. Sin embargo, es mucho tiempo para una persona común.
Por lo tanto, era de esperar que Yulia Peresild tuviera algunos problemas de salud al volver a la Tierra. Por esta razón, a la actriz y al director de cine les espera un periodo de rehabilitación que durará unos días. De su recuperación se encargarán los especialistas del Centro de Formación de Cosmonautas de la Ciudad de las Estrellas.
El jefe de su departamento médico, Alexéi Grishin, comunicó que los tripulantes se someterán a un examen médico que incluye diversas investigaciones: la bioquímica de la sangre, la ultrasonografía de los órganos internos y la ecodópler de los vasos sanguíneos. La rehabilitación, que llevará alrededor de una semana, incluirá también "la piscina y los masajes", indicó.
La prensa internacional siguió de cerca cada movimiento de la "tripulación cinematográfica", donde hasta los medios y agencias que suelen ser críticos con Rusia abordan el tema en un tono de admiración. "Rusia sumó otro hito a su historial de éxitos espaciales al enviar un equipo de grabación al cosmos para filmar el primer largometraje de ficción a bordo de la Estación Espacial Internacional", escribe la agencia EFE, indicando que el gigante euroasiático "se convierte así en el primer país en el mundo en filmar una película en condiciones de ingravidez, adelantándose así a Hollywood, que planeaba grabar una cinta en el espacio a lo largo de 2021".
Este último hecho lo resalta también el diario La Razón en su publicación titulada: 'Lo sentimos, Tom Cruise, pero Rusia ya rodó el primer filme en el espacio'. Su autor, Julián Herrero, escribe lo siguiente: "Ya nos avisaron Tom Cruise y la NASA de que estaban cerca de darse un paseo galáctico para rodar 'la primera película', dijeron, espacial de la historia. Pero, igual que pasó con Yuri Gagarin, pionero en eso de salir al espacio, Rusia lo ha vuelto a hacer. Lejos de la feroz competencia de la Guerra Fría, aunque siempre teniendo presente la lucha EE UU-Rusia que pervive más allá de la extinta URSS, los paisanos de Putin han adelantado por la derecha al intérprete, a la todopoderosa agencia espacial norteamericana y hasta al más todopoderoso todavía Elon Musk, tercera pata del proyecto, padre de Tesla y también fundador de Space X (la empresa que pretende hacer negocio con el turismo sideral)".

Se cumplen dos años del estallido social en Chile

Se cumplieron dos años desde que el pueblo chileno se lanzó a las calles en el más grande estallido social de los últimos tiempos. Entonces, puso en jaque al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.
¿Qué balance hacen los movimientos sociales sobre este episodio que desembocó en una Convención Constituyente? Octavo Mandamiento conversó sobre esto con la activista Taroa Zúñiga, miembro del comité coordinador de Argos, Observatorio Internacional de Migraciones y Derechos Humanos, y responsable de medios en español de Globetrotter.
Invitamos a los oyentes de Octavo Mandamiento a compartir sus opiniones sobre los acontecimientos más importantes en sus países, enviando mensajes de voz de un máximo de dos minutos al WhatsApp del programa: +7 968 766 28 74.
El equipo del programa está integrado por Javier Benítez, Víctor Sújov y Víctor Ternovsky.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала