- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov califica de un hecho consumado el cambio del poder en Afganistán

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller ruso
Serguéi Lavrov, canciller ruso - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La llegada del movimiento talibán (proscrito en Rusia) al poder de Afganistán es un hecho consumado, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Ahora una nueva Administración está en el poder. Este hecho consumado atribuye una gran responsabilidad al movimiento talibán", dijo Lavrov al pronunciar un discurso en las consultas sobre Afganistán en Moscú.
A su vez, el vice primer ministro del país Abdul Salam Hanafi, afirmó que el Gobierno actual en Afganistán formado por el movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista) ya es inclusivo.

"El Gobierno de Afganistán ahora es inclusivo", dijo Hanafi ante la prensa en la capital rusa.

Ayuda humanitaria

Rusia prestará en breve asistencia humanitaria a Afganistán, dijo Lavrov.
Por nuestra parte, tenemos previsto enviar otro lote de ayuda humanitaria al amistoso pueblo afgano en los próximos días", afirmó.
El ministro señaló que ya es hora de "movilizar los recursos de la comunidad mundial para proporcionar a Kabul una eficaz asistencia humanitaria, financiera y económica".
Según Lavrov, es una medida necesaria, incluido para prevenir una crisis humanitaria en Afganistán y frenar los flujos migratorios.
La reunión de la llamada troika ampliada sobre Afganistán se celebra en Moscú el 20 de octubre. Además de Rusia, China y Pakistán (EEUU que también es miembro se negó a participar) a las consultas asisten también los representantes de Irán y la India, así como una delegación del movimiento talibán (proscrito en Rusia por terrorista).
Una delegación de los talibanes - Sputnik Mundo, 1920, 16.10.2021
Internacional
Los talibanes intensifican negociaciones, ¿puede ser esto un presagio de su reconocimiento?
El movimiento talibán se hizo con el poder al entrar en Kabul el 15 agosto poniendo fin a dos décadas de conflicto armado con el Gobierno apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.
La noche del 30 de agosto los militares de EEUU abandonaron el aeropuerto de Kabul, con eso se puso fin a una presencia militar estadounidense en Afganistán de casi 20 años de duración.
El 7 de septiembre, los talibanes tomaron bajo control todo el país y nombraron un Gobierno provisional encabezado por Mohammad Hassan Akhund, uno de los fundadores del movimiento insurgente que está bajo sanciones de la ONU.
El 30 septiembre el Comité Internacional de la Cruz Roja advirtió que el sistema de salud de Afganistán se desmoronaría si no se enviaba ayuda humanitaria y financiera a ese país en las semanas siguientes.
Боевик Талибана* с американской винтовкой M16 в Кабуле - Sputnik Mundo
El movimiento talibán

Los talibanes (estudiantes), autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, es un movimiento fundamentalista islámico con una fuerte ala paramilitar. Se fundó en 1994 por yihadistas que lucharon contra la República Democrática de Afganistán y el contingente soviético que lo apoyaba.

Dominó el país desde 1996 luego de ganar la Guerra civil. Dio refugio a Osama bin Laden y fue derrocado durante la invasión de EEUU tras el 11-S, pero recuperó el poder con la retirada estadounidense en 2021.

La organización está sujeta a las sanciones de la ONU por su actividad terrorista.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала