- Sputnik Mundo, 1920
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: "Itamaraty se ha mostrado históricamente favorable al Mercosur"

Brasil: "Itamaraty se ha mostrado históricamente favorable al Mercosur"
Síguenos en
Tras la visita a Uruguay del canciller brasileño, Carlos Alberto França, la investigadora uruguaya Nastasia Barceló dialogó con GPS Internacional para analizar las implicaciones de ello en los debates sobre el futuro institucional del Mercosur.
Este lunes, el canciller de Brasil, Carlos Alberto França, visitó a su homólogo uruguayo, Francisco Bustillo, para analizar asuntos de la agenda bilateral y regional. Si bien el canciller Bustillo afirmó que esta era una reunión de rutina, el encuentro se da en el marco de fuertes debates sobre el rumbo del Mercosur, en tiempos de encuentros bilaterales entre los países del bloque regional, con la flexibilización comercial del Mercosur como telón de fondo.
En este contexto, "la visita del canciller brasileño es muy significativa, tanto para ambos países así como para el ambiente regional, que ha venido muy convulsionado en estos últimos meses", indicó Barceló. Claramente, el tema más importante últimamente ha sido el comercial, "por lo que un asunto que sin dudas aparece es la propuesta conjunta de Brasil y Argentina, referente a la reducción de un 10% del Arancel Externo Común, sostuvo la investigadora de la Universidad de la República.

Argentina y Brasil acuerdan reducción de un 10% del arancel externo común

El paso siguiente al acuerdo entre Argentina y Brasil es acordar con Uruguay y Paraguay, "teniendo en cuenta que las decisiones en el Mercosur se toman por consenso", explicó.
Un voto negativo significa que no hay acuerdo en el bloque, "lo cual le brinda a Uruguay la posibilidad de negociar", expresó.
En este marco, si bien se puede hablar de un cambio de postura de Brasil, de apoyar la liberalización a cuestionarla, "su ministerio de Relaciones Exteriores se ha mostrado históricamente favorable al Mercosur", concluyó.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el historiador Alessandro Pagani, con quien dialogamos sobre el acuerdo entre el Gobierno sirio y la oposición de ese país para la conformación de una nueva Constitución.

Acuerdo entre el Gobierno de Siria y la oposición

El llamado grupo pequeño del Comité Constitucional de Siria acordó todos los mecanismos de trabajo y comenzó a discutir directamente la futura Constitución siria, dijo a la prensa el copresidente del comité, Hadi al Bahra. Al respecto, "esta es una contundente demostración de la buena voluntad de la nación árabe de Siria y su Gobierno constitucional, liderado por el presidente Bashar Al Assad, quien siempre ha propuesto un diálogo abierto con las fuerzas opositoras, no terroristas", indicó Pagani.
En este contexto, "la ONU no tenía otra opción que aceptar la victoria popular del pueblo árabe sirio", aseveró. Con respecto al apoyo de Rusia al Gobierno constitucional sirio para estabilizar la crisis interna en aquél país, "la potencia euroasiática, de acuerdo a las leyes del derecho internacional y mediante la solicitud de Bashar al Assad, "puso sus fuerzas armadas a disposición para frenar la embestida terrorista", indicó.
Ello ha representando un "importante recurso para frenar el terrorismo en el país árabe", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó el análisis conceptual con respecto a los vínculos entre la política exterior de los Estados y los procesos de cooperación internacional.

Semana de Argentina en Uruguay

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el Ministro de la Embajada de Argentina en Uruguay, Carlos Sánchez, con quien dialogamos sobre las actividades que se desarrollarán en la tercera edición de la Semana de Argentina. Las actividades, que ser realizarán durante esta semana hasta el 24 de octubre, van desde lo comercial, lo cultural, ciencia y tecnología, hasta la apertura de la Embajada para que sea visitada por el público en general.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала