América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia lleva a la OEA a expertos que refutaron fraude electoral

© AP Photo / Juan KaritaElecciones primarias en Bolivia (archivo)
Elecciones primarias en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 20.10.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Bolivia anunció que llevará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, a tres expertos de organismos estadounidenses que desvirtuaron la denuncia de un supuesto fraude electoral en 2019, en favor del expresidente Evo Morales.
"Agotaremos todas las instancias para que la verdad sea conocida, la verdad finalmente libera y el derecho a conocer la verdad es un derecho que tienen todas las personas para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse", dijo el embajador boliviano ante la OEA, Héctor Arce, en conferencia de prensa transmitida por internet.
Indicó que al encuentro fueron invitados los expertos electorales de la OEA, quienes se negaron a participar arguyendo que el caso estaba ya cerrado.
En la reunión, denominada "¿Qué pasó al final en las Elecciones de Bolivia de 2019? Expertos comparten sus hallazgos", se presentarán los expertos Jake Johnston, del Center for Economic and Policy Research (CEPR); Francisco Rodríguez, de la Universidad de Tulane, y Jack Williams, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), indicó el embajador.
El CEPR fue el primer grupo de investigación que denunció como equivocado y tendencioso a un reporte de la OEA que advirtió supuestas irregularidades en las elecciones de 2019, en base a las cuales los grupos conservadores de Bolivia reforzaron sus protestas contra Morales hasta provocar su renuncia.
El informe del CEPR fue respaldado luego por investigaciones de universidades y de diarios estadounidenses que concluyeron también que las denuncias del supuesto fraude electoral no tenían fundamento.
En Bolivia, la justicia ha archivado recientemente, por falta de pruebas, los procesos abiertos contra autoridades electorales por el mismo proceso electoral.
Luis Arce celebrando la victoria en las elecciones de 2020 - Sputnik Mundo, 1920, 19.10.2021
América Latina
Bolivia celebra un año de democracia entre amenazas golpistas de la oposición
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала