EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Visibilizar la prevención y detectar, claves contra el cáncer de mama

Visibilizar la prevención y detectar, claves contra el cáncer de mama
Síguenos en
Se conmemoró un nuevo Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama en el contexto de la pandemia del coronavirus. En tanto, en Bolivia se denunciaron amenazas golpistas al cumplirse un año del triunfo presidencial de Luis Arce. Estos y otros temas en una nueva edición de 'En Órbita'.
El cáncer de mama es uno de los que más muertes provoca en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, representa el 15% de todos los cánceres femeninos. Durante 2020, se registraron 685.000 muertes por esta enfermedad.
En Uruguay, una de cada 10 mujeres uruguayas podría desarrollarlo y dos mueren todos los días, según la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer local. Y no solo afecta a mujeres, sino que el 1% de los hombres puede sufrirlo.

"Hoy Uruguay intenta salir adelante de nuevo con los estudios que quedaron retrasados. Con o sin pandemia, una detección temprana [del cáncer de mama] salva vidas" , dijo a En Órbita la presidenta de la Asociación Civil uruguaya Dame tu mano, Sonia Waisrub.

La entrevistada sostuvo que el país apunta a una mayor visibilización de la importancia de la prevención y a la detección temprana. La asociación —integrada en un 95% por sobrevivientes al cáncer de mama— aloja y traslada gratuitamente a pacientes de todo el país que deban tratarse en la capital.
La agrupación realiza colaboraciones de prótesis e intercambios de donaciones con organizaciones de América Latina y el Caribe, así como con otras naciones. Desde Dame tu mano se entregan gratis prótesis mamarias a las pacientes, destacó Waisrub.
En tanto, el Ministerio de Salud uruguayo anunció que el 100% de las mujeres que necesiten una reconstrucción mamaria luego de la mastectomía radical junto con el expansor de la piel podrán acceder a ella, a partir del año 2022.
Uruguay es el país latinoamericano con más muertes al año por diferentes tipos de cáncer. Cada 100.000 habitantes mueren 153 personas, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (2019).
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el antropólogo Andrés Huanca sobre amenazas golpistas en Bolivia, ante el primer aniversario del triunfo presidencial de Luis Arce. Y además el histórico inicio del debate de la nueva Constitución en Chile.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 8 a 9 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала